Protestan trabajadores contra hotel; lo acusan de querer quedarse con propinas

protesta

CANCÚN.— Encabezados por el ex regidor Noel Pinacho Santos, trabajadores croquistas del hotel Emporio, ubicado en el kilómetro 17 de la zona de playas, realizaron esta mañana un plantón frente a las instalaciones del establecimiento, para protestar por diversas irregularidades.

Pinacho Santos explicó que los nuevos propietarios del hotel pretenden asignar el contrato colectivo de trabajo a otro sindicato, además, indicó que la base trabajadora ha sido afectada con retención de propinas, despidos injustificados, abusos, así como el maltrato de los jefes, situación que propició el paro en el retorno Gucumatz de la zona hotelera.

El grupo de croquistas sostenían cartulinas en las que la denuncia principal era la retención de propinas.

El secretario del Interior de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) afirmó que este movimiento es con el fin de defender los derechos de los trabajadores, pues el hotel (conocido antes como Royal Mayan), no está respetando el contrato de trabajo. “Han abierto 20 hoteles en el país y en todos tienen su forma de trabajar, de tener contratos con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o con sindicatos patito, porque no les gusta que entre otro organismo sindical”, aseguró Pinacho Santos.

Agregó que la cadena hotelera adquirió hace unos meses un hotel en Acapulco, donde también trataron de quitarles el contrato colectivo, pero el organismo sindical lo impidió.

“En este momento está un emplazamiento a huelga porque al final no están respetando el contrato colectivo; se niegan a revisar las prestaciones; lo que vemos es que ayer despiden a dos trabajadores por solicitar el pago de las propinas y que el salario lo paguen a tiempo.

“No les dieron ninguna explicación e incluso algunos jefes departamentales burlándose y diciéndoles que la lista era grande y que iban a despedir más trabajadores. No podemos permitirlo, a menos que la empresa entre en razón y dé su lugar al trabajador; lo que menos queremos es afectar al turismo, pero no podemos permitir que lo hagan con el trabajador”.

Patricia Abarca, gerente de Recursos Humanos del hotel Emporio, informó que el pliego petitorio será revisado la próxima semana y acusó afectaciones no solo al centro turístico, sino a los propios visitantes.

Por su parte, Omar Vázquez, director general del Hotel Emporio de Cancún, indicó que están abiertos al diálogo con los trabajadores y con la CROC.

Pinacho Santos afirmó que la central obrera apoyará a los trabajadores afectados y en este sentido se actuará hasta las últimas consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s