Turisteros alarman de una caída histórica de ocupación hotelera

turistero.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— Sin promoción turística, la ocupación hotelera caería hasta 30 por ciento en la siguiente temporada de verano, una bajada nunca vista, advirtió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). “Para el verano, podemos tener un golpe (caída) de entre 20 y 30 por ciento, no únicamente en el volumen sino en la derrama económica”, consideró el empresario.

El representante de los turisteros mexicanos indicó que, si bien la caída en la ocupación no afectaría en el corto plazo las fuentes de empleo, dicha disminución provocaría que 7 mil cuartos de hotel se quedaran sin ocupar. “Si la demanda baja, la presión que vamos a tener en descontar los precios será muy grande”, refirió.

“Lo que me preocupa es que ahora tenemos paradas las campañas, el impacto que vamos a tener en el verano (…) hoy tenemos una planta hotelera con 7 mil habitaciones más y se tiene que llenar. Ya vamos tarde en esa promoción”, advirtió Azcárraga.

El presidente del CNET –que agrupa a hoteleros, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros– indicó que, ante una menor ocupación en los cuartos de hotel, los turisteros podrían optar por reducir las tarifas, lo que a su vez abarataría a México y no permitirían acrecentar la derrama económica promedio.

En diciembre pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) e indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría a cargo de la venta del país como destino turístico (Los hoteleros españoles afrontan una inédita tormenta perfecta).

Además, los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera, como ha venido revelando reportur.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s