Puerto Aventuras, al margen de servicios pese a su vertiginoso crecimiento

 

 

Konaté Hernández

 

PUERTO AVENTURAS.— Esta delegación, perteneciente al municipio de Solidaridad, ha mostrado un exponencial crecimiento demográfico desde el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2005, cuenta en la actualidad con poco más de 25 mil habitantes, distribuidos entre el poblado del mismo nombre, el fraccionamiento Puerto Maya, Infonavit y la zona residencial, donde hay además algunos hoteles y centros comerciales. Ha sido desde su creación la joya de la corona, debido a las ganancias que esta comunidad deja a la cabecera municipal y que a pesar de ello, la mantiene al margen de los principales servicios municipales.

Y es que según algunas expresiones ciudadanas, comentan que en virtud del abandono en que los han tenido las dos últimas administraciones, mismas que han hecho de oídos sordos al no escuchar los reclamos de la población de que ya necesitan manejar sus propios recursos, como los del ramo 33, que es la partida que da el Gobierno Federal a los municipios para el buen funcionamiento de sus actividades, por lo que es necesario que la Legislatura local y los integrantes del Ayuntamiento, analicen su situación actual.

 

 

Por ejemplo apenas en el 2005, de acuerdo a los estudios del INEGI, Puerto Aventuras contaba con 1629 personas de las cuales 848 son hombres y 781 mujeres; de estos 943 son mayores de 18 años, 32 personas tienen 60 años o más. Un promedio de 169 personas mayores de 15 años cuentan con educación básica es decir primaria y secundaria, mientras que la economía y calidad de vida de la población es que cuenta con un total de 409 hogares, de los cuales 421 son casas normales o departamentos, 12 tienen piso de tierra y 250 consisten en un solo cuarto, además 398 cuentan con instalaciones sanitarias, 388 viviendas están conectadas a la red pública y 395 tienen acceso a la energía eléctrica. De estos hogares aproximadamente 26 cuentan con una o más computadoras, 250 por lo menos tienen una lavadora, y 332 viviendas uno o más televisores; sin embargo hoy en día se ha triplicado la población del poblado con la creación de los nuevos asentamientos como el fraccionamiento Puerto Maya, así como el Infonavit.

Citando textualmente lo que dice la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, de acuerdo a la última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 12 de mayo de 2017, en su Artículo 13 determina que “para la creación de Municipios en el Estado, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos, así como la concurrencia de los siguientes elementos”: I.- Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes. II.- Que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro. III.- Que sus recursos de desarrollo potencial, le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica. IV.- Que su población no sea inferior a treinta mil habitantes. V.- Que la comunidad en que se establezca su Cabecera Municipal, cuente con más de diez mil habitantes. VI.- Que la ciudad señalada en la fracción anterior, tenga los servicios públicos adecuados para su población; y VII.- Que previamente, se escuche la opinión de los Ayuntamientos de los Municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo.

En virtud de lo anterior, los ciudadanos de la delegación de Puerto Aventuras, argumentan que reúnen todos los requisitos para ser elevados primero a alcaldía y posteriormente municipio, esto además de que a ellos les correspondería por derecho la mayor parte de la Riviera Maya, hasta un kilómetro antes de la delegación de Akumal.

Con información de las siguientes fuentes:

http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/administrativo/ley062/L1520170512057.pdf

http://www.ocdemexico.org.mx/Quintana-Roo/Puerto-Aventuras/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s