Acuerdan autoridades seguir con la aplicación de los horarios escolares establecidos

 

escuela.jpg

CHETUMAL.— La SEQ, CEDH y la APFQRO, acordaron seguir con la aplicación del reglamento escolar vigente y el marco de convivencia escolar, así como el diálogo con padres de familia para tener en tiempo y forma a los niños y jóvenes conforme a los horarios escolares establecidos, mismos que habrán de cuidar la seguridad en todo momento de los estudiantes.

Esta determinación se tomó a partir de las inquietudes surgidas entre los padres de familia por la medida informada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, respecto al ingreso de los alumnos de educación básica.

El acuerdo se plasmó en un documento firmado por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán y el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Quintana Roo, Héctor Santín Gómez.

En el documento se destaca que en particular, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, jamás ha condicionado el libre desarrollo de la educación de niñas, niños y adolescentes, así como tampoco la formación y aplicación docentes con estándares ni criterios contrarios al respeto y correcta aplicación de los valores escolares, por lo tanto, se deslinda de alguna afirmación arbitraria que produzca una inestabilidad en la vivencia escolar de padres, madres, docentes y alumnado.

No obstante, Derechos Humanos reitera que el marco de convivencia es un documento orientador (soft law), y deben integrarse (a través del diálogo interescolar) los mecanismos adecuados, viables y realizables para fortalecer la armonía escolar, sin contravenir los derechos fundamentales de todas y cada una de las personas.

Las autoridades firmantes refrendan el compromiso con el orden, el apego a la normatividad y el diálogo para construir una mejor sociedad y exhortan a los padres de familia para que acudan a los funcionarios educativos competentes (directores, supervisores, jefes de sector y personal de las oficinas de la SEQ), con el propósito de solicitar su apoyo e intervención en la solución de casos particulares, así como a la CEDH con los diversos programas de promoción y consultoría que se ofrecen en todo el estado.

La formación y fortalecimiento de valores, el respeto y cuidado a los derechos humanos, en especial a la educación formal, no deben ser contradictorios, restrictivos ni anticonstitucionales con el desarrollo de las personas. “Nos pronunciamos por tener una sociedad que con su ejemplo construya ambientes por el bien de nuestros niños y jóvenes, por padres de familia responsables y respetuosos de su función formadora y reguladora en la vida de sus hijos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s