Compañía japonesa presenta proyecto de monorriel para transporte público en Cancún

 

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CANCÚN.— La compañía japonesa Japan External Trade Organization (JETRO) presentó este día el proyecto “Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Cancún” en la representación de Fonatur en este destino turístico, que comprende para el área urbana de Cancún un tren de pasajeros eléctrico en monorriel.

El denominado Sistema Público de Transporte de Alta Calidad (High Quality Public Transport System) de JETRO, supera en capacidad de movilización de pasajeros, en ahorro energético, tiempos de recorrido y con menores costos al Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, mediante el  uso de la tecnología AGT (Automated Guideway Transit).

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, en compañía del director del Proyecto “Tren Maya”, Carlos Orozco Ocampo, aseguró que un modelo multimodal en el transporte público es prioritario para Cancún: “La movilidad urbana cada vez demanda mayor atención de los gobiernos, las ciudades requieren medios de transporte que cubran con eficiencia y calidad las demandas de la población, que mejoren su calidad de vida y resuelvan sus problemas de traslado”.

Recientemente, dijo, a propuesta de esta administración, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad, el establecimiento de un sistema integrado de servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida: “pero necesitamos hacer mucho más”.

Por ello, agradeció la aportación de Japón en este tema: “son referente en la materia por las soluciones que han implementado al movilizar tanta gente a través de un servicio de primera calidad”.

La edil conoció además, la experiencia de Japón en el desarrollo del sistema de transporte integral, la conectividad del sistema variado de tránsito, el desarrollo del tráfico orientado, las ventajas del sistema AGT y su adaptabilidad al sistema de transporte en México, proyecto que podría adaptarse a las necesidades de una ciudad como Cancún.

Este sistema AGT cuenta, entre otras, con las siguientes ventajas en comparación con el STC Metro: La ruta no interfiere con los edificios o el paisaje urbano, lo que minimiza la adquisición de terrenos; su operación es totalmente automatizada y segura; evacuación fácil en caso de emergencia; carga ligera en el eje con una estructura compacta; traslada por cada tren con ocho vagones a mil 68 pasajeros en un ambiente de aire acondicionado, al tiempo que cada convoy pesa 118 toneladas.

De igual forma, esta empresa nipona, que fue la encargada de construir el sistema de transporte de ciudades como Tokio y la CDMX, también presentó un modelo de transporte que podría ser utilizado en el proyecto de Tren Maya, por lo que estuvieron también presentes en esta reunión representantes del Ministerio de Comercio de Japón y el Jefe de Oficina del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), banco que se encargaría del financiamiento de ambos proyectos.

 

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