Presentan Reglamento de Ecología y Cambio Climático en Tulum

reglamento.jpg

TULUM.— En el marco de la primera sesión extraordinaria del Comité de Ecología del Municipio de Tulum, presidido por el Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, la Cuarta Regidora y presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del H. Ayuntamiento de Tulum, Patricia de la Torre, presentó el proyecto de Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Tulum.

Los funcionarios del gobierno municipal mencionaron que la propuesta es producto del análisis y estudio de las condiciones del medio ambiente y los ecosistemas prevalecientes en el municipio de Tulum, el proyecto es producto del trabajo coordinado entre la Cuarta Regiduría y la Dirección de Ecología como parte del compromiso que el gobierno municipal, encabezado por Víctor Mas Tah, tienen con la ciudadanía, y que dicho documento se pone a disposición de las sociedad civil y los organismos no gubernamentales para su revisión y en su caso recepción de aportaciones que mejoren y enriquezcan la propuesta presentada ante ciudadanos representantes de asociaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente.

La propuesta de reglamento se organizó con cinco títulos, 1. Disposiciones Generales, 2. Política Ambiental Municipal, 3. Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano para el Desarrollo y Bienestar, 4. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y 5. Procedimiento Administrativo, Medidas de Control, Sanciones y Recurso de Revisión.

En el apartado de Política Ambiental Municipal se incluyen los programas de Gestión Ambiental y Cambio Climático, el Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable y de Educación Ambiental, así como el Sistema Municipal de Información Ambiental y Cambio Climático, la Comisión Municipal de Ecología y la creación del Fondo Municipal para la Protección Ambiental, el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, así mismo, el reglamento incluye los temas de sustentabilidad energética que tiene como objetivo la transición en el uso de tecnología que reduzca las emisiones de carbono al medio ambiente, así como la aplicación de medidas que permitan mejorar la eficiencia en la generación de energía, el reglamento también incluye la regulación del uso de plásticos desechables, determinando las disposiciones para limitar el uso de bolsas plásticas desechables, popotes y envases de unicel.

A la reunión de trabajo asistieron representantes de SEMA, Red Tulum Sustentable, Centro Comunitario La Ceiba, CIAT, Yaxche A.C., Bucema, Ahau Tulum, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, así como la representante de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado, a quienes se les hizo llegar un ejemplar electrónico para su análisis y en su caso, presentación de propuestas de mejora, haciendo la observación de que las aportaciones de la sociedad civil, y dependencias interesadas serán recibidas hasta el día 11 de febrero del presente año, para que estas sean valoradas y en su caso integradas al proyecto, el cual se pretende sea incluido en sesión de cabildo en la segunda quincena del mes de febrero con la intención de que el municipio de Tulum cuente con su propio Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Para quienes estén interesados en conocer el reglamento propuesto o hacer observaciones y propuestas de este, los asistentes acordaron que dicho documento estará a disposición en la página web del H. Ayuntamiento de Tulum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s