Cuba, sola ante las dificultades

tornado-3

Luis Castillo

 

El año comenzó difícil para la República de Cuba y en enero la situación se ha agravado, ya que la presente crisis política en Venezuela afecta directamente a la isla, al obligar a su gobierno a evacuar a una parte del personal cubano no imprescindible asignado a Caracas, acompañado de la disminución en los envíos de petróleo crudo para refinar procedentes de aquel país, aunado a la suspensión del envío de los casi 5000 millones de dólares que anualmente recibía Cuba como pago por los servicios médicos de cerca de 40000 profesionales de la salud.

El crónico déficit de divisas que mantiene en los últimos ejercicios la isla, evaluados en más de 5000 millones de dólares anuales, se verá incrementado por la caída de pagos del gobierno venezolano y a la ruptura de relaciones con el nuevo gobierno de extrema derecha de Brasil, país donde más de 10000 médicos cubanos trabajaron por años y cuyo brusco rompimiento representa unas pérdidas para la isla de cerca de 600 millones de dólares adicionales al año.

La complicada situación financiera del gobierno se ha agravado todavía más por el endurecimiento del embargo estadunidense contra Cuba, ya que en el sector financiero el gobierno de Donald Trump está aplicando todos los mecanismos posibles para ahogar a la economía cubana.

Los efectos sobre la población cubana ya llevan sintiéndose varios meses. El desabastecimiento en las tiendas en divisas es evidente y recientemente la isla quedó privada de harina para hacer pan y hasta de huevos para la escuálida dotación de la cartilla de racionamiento que se entrega a los cubanos, aunado a un encarecimiento de casi todos los productos alimenticios no controlados por el gobierno.

Entre la población cubana crece la incertidumbre sobre la posibilidad de que la crisis venezolana pueda arrastrar a un endurecimiento en el abasto a la isla, lo que aunado a los efectos negativos que provocó en días pasados un tornado que arrasó La Habana y destruyó cientos de viviendas dejando sin luz a un cuarto de millón de habitantes, pueda endurecen, aún más, las difíciles condiciones de vida en Cuba.

noticias de cuba

 

Lucha directa contra la corrupción

Desde que a mediados del año pasado Miguel Díaz Canel asumió la Presidencia de la República, inició una ofensiva contra la corrupción en el sector público. Extraoficialmente, funcionarios del gobierno reconocen que este fenómeno, prácticamente desconocido durante las primeros cinco décadas del proceso revolucionario, se ha asentado con fuerza entre muchos empleados del Estado. Desde cargos oficiales a administradores de empresas paraestatales, pasando por miembros de DTI (Departamento Técnico de Investigación), equivalente a la policía judicial, han sido denunciados o detenidos, en una campaña contra el saqueo de bienes del Estado.

En este ambiente turbio, el próximo 24 de febrero, la Asamblea del Poder Popular, (parlamento unicameral cubano), va a presentar a referéndum entre los 11 y medio millones habitantes de la isla el proyecto de nueva Constitución, que sustituya a la actualmente vigente, aprobada en 1976.

El proyecto de nueva Constitución incluye la modificación en el régimen de propiedad, al reconocer la propiedad privada, introduce cambios estructurales en el Estado, también modificaciones en el código civil, nuevas leyes que permitan la inversión extranjera y en el sistema electoral, aunque en los amplios debates llevados barrio por barrio, durante los últimos meses, muchos cubanos pidieron que la elección del Presidente y Vicepresidente del gobierno fuera por elección directa, aunque esta ponencia fue retirada del texto a aprobar.

Los redactores del nuevo texto constitucional tuvieron que retirar también, la propuesta de autorizar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ya que la oposición de buena parte de la población a la propuesta han hecho temer al gobierno un rechazo mayoritario al nuevo texto y es un reconocimiento tácito de que la población cubana mantiene todavía niveles altos de homofobia, propiciados, en parte, por la influencia de las iglesias cristianas protestantes que han demostrado su fuerza social.

koldocastillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s