Puerto Aventuras se siente con mayoría de edad para ser alcaldía y luego a municipio

 

Konaté Hernández

 

PUERTO AVENTURAS.— El municipio de Solidaridad se elevó a municipio en el año de 1993, y desde entonces ha sido difícil proporcionar satisfactoriamente los principales servicios a sus delegaciones, como sucede con Puerto Aventuras, donde padecen diversas carencias, principalmente la seguridad.

Precisamente uno de los temas más sensibles es el incremento de la inseguridad, por lo que voces ciudadanas de este poblado exigen a las autoridades municipales, estatales y al Congreso del Estado, la revisión del artículo 13 de la Constitución local, para ser elevados a alcaldía y municipio, esto en virtud de que la población ha superado los 25 mil habitantes.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPTM), reforzar con mayor número de elementos y patrullaje, tanto para el poblado como al Fraccionamiento Puerto Maya, Infonavit, la zona residencial y las colonias populares, sin embargo hasta ahora la población continúa en estado de vulnerabilidad.

Es importante destacar que esta demarcación ha demostrado un exponencial crecimiento desde el 2005 y la inquietud por mayor seguridad se debe a que Puerto Aventuras ha sido escenario de ejecuciones últimamente, como la ocurrida este miércoles a las 9:30 de la noche, donde un grupo delincuencial interceptó a dos personas del sexo masculino de entre 30 y 40 años, que circulaban sobre la avenida Puerto Maya. La policía encontró sus cuerpos tirados, ante el terror de quienes presenciaron este hecho.

Por tal motivo ciudadanos exigen a las autoridades municipales, al gobierno del Estado y Congreso Local hagan una revisión de la situación actual de Puerto Aventuras, para que sea tomada en cuenta su petición de ser elevados a alcaldía y luego a municipio, con la finalidad de brindar a sus pobladores los servicios más apremiantes, y que analicen lo que dice la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, de acuerdo a la última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 12 de mayo de 2017, en su Artículo 13 determina que “para la creación de Municipios en el Estado, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos, así como la concurrencia de los siguientes elementos”: I.- Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes. II.- Que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro. III.- Que sus recursos de desarrollo potencial, le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica. IV.- Que su población no sea inferior a treinta mil habitantes. V.- Que la comunidad en que se establezca su Cabecera Municipal, cuente con más de diez mil habitantes. VI.- Que la ciudad señalada en la fracción anterior, tenga los servicios públicos adecuados para su población; y VII.- Que previamente, se escuche la opinión de los Ayuntamientos de los Municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo, de acuerdo a lo publicado por este medio el 24 de enero del presente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s