Resumen de noticias desde Cuba

¿Cómo realizar donaciones a los cubanos afectados por el tornado?

Labaro

 

A viabilizar todas las donaciones que personas naturales o jurídicas deseen hacer para ayudar a los cubanos afectados por el tornado que el 27 de enero causó daños severos en tres municipios de La Habana, instó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En el Consejo de Ministros, que desde el lunes se reúne cada noche para seguir de cerca la situación de la capital, Díaz-Canel insistió también en velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, informó ante los ministros cubanos que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Malmierca aseguró que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX) centralizará la atención a las donaciones desde exterior, siempre apoyado por las embajadas cubanas.

El Gobierno cubano se encargará de organizar el arribo, ingreso —sin pagar aranceles— y distribución de las donaciones de recursos, aseguró.

Asimismo, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523 para los interesados en realizar aportes monetarios. También pueden escribir a la dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

Rodrigo Malmierca Díaz reiteró que los donativos “pueden provenir de gobiernos nacionales o regionales, empresas, ONGs, personas físicas. Lo importante es tramitar el ofrecimiento con antelación vía MINCEX o embajadas para garantizar su entrada al país sin aranceles y su distribución a afectados”.

“Empresas extranjeras radicadas en Cuba que quieran contribuir con donaciones para afectados por el tornado pueden contactar al MINCEX, sea para aportes en efectivo o materiales”, dijo el ministro en un tuit.

En la información publicada en el sitio web del MINCEX se precisa que los materiales más necesarios son los medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

Mientras, en el territorio nacional, los aportes se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para el efectivo en moneda nacional se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216.

Estado cubano bonifica precios para personas afectadas por el tornado

Afectados

Dianet Doimeadios Guerrero, Laura Serguera Lio

A raíz del tornado que afectó severamente La Habana, el Gobierno cubano decidió financiar el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas con el Presupuesto del Estado. Cuatro días después de la tragedia, la medida está en pleno proceso de implementación.

Escritores latinoamericanos y caribeños reciben el Premio Literario “Casa de las Américas” 2019

Beatriz Albert Pino

Seis décadas han transcurrido desde que Haideé Santa María inaugurara las actividades del Primer Concurso Literario Hispanoamericano. Hoy, evidencia de que las actividades de la Casa y su misión no han languidecido con el tiempo es la permanencia del Premio Literario, como un referente en la defensa del pensamiento de nuestra América.

Presidentes Evo Morales y Miguel Díaz-Canel analizan temas de la agenda internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la víspera durante una breve reunión con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, temas de la agenda internacional, y se solidarizó con el pueblo de la nación caribeña, cuya capital sufrió el azote de un devastador tornado.

Tuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en La Habana, donde hicimos una escala técnica en nuestro viaje a Nueva York, escribió el mandatario en su cuenta @evoespueblo  en la red social Twitter.

Sistema empresarial cubano: Cambios necesarios

Cambios

Lissett Izquierdo Ferrer

Desde 2011 el sistema empresarial cubano transita por una nueva etapa de transformaciones que, entre otros propósitos, buscan desatar viejas ataduras, otorgar mayores facultades y lograr más eficiencia y organización. Como todo proceso de cambios, este no ha estado exento de complejidades, aciertos y desaciertos.

Por eso en este año que recién comienza, además de consolidar las medidas aprobadas -que no son pocas-, será prioridad evaluar su impacto, tal y como lo señaló a Cubadebate Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El estudio empezará por las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). De acuerdo con la funcionaria, para aplicar el diagnóstico se seleccionaron 26, de las 83 existentes actualmente en el país. Al cierre del primer trimestre serán presentados los resultados al Consejo de Ministros.

“Se expondrán las deficiencias, sus causas y medidas para solucionarlas, que pueden incluir modificaciones de la norma vigente”, dijo Vega Mato, al tiempo que acotó que este trabajo no concluirá ahí, sino que abarcará después a las demás estructuras.

Porque no se trata, abundó, de cambios inamovibles. “Está claro que las transformaciones organizativas siempre son procesos complejos y que hay que estudiarlas e implementarlas con gradualidad”.

El jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, alertó en fecha reciente que hay OSDE cuyas plantillas han crecido excesivamente y que han frenando la independencia de las empresas. Temas que precisamente se requieren revisar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s