La realidad sin mitos para crecer espiritualmente: Celestino Moo

 

 

Konaté Hernández

 

ISLA MUJERES.— Don Celestino Moo Tun es un digno representante de la Iglesia Nacional Presbiteriana en Isla Mujeres. Como Anciano de su congregación, reconoció que la Iglesia Católica es la única poseedora de la verdad revelada a través de la Santa Biblia, de los Apóstoles, Sacerdotes y Obispos, debido a que en sus homilías transmiten la realidad sin mitos, además de que utilizan diferentes órganos de circulación para difundir sus enseñanzas, como es el caso del medio impreso que circula cada mes, donde se publican sólidos argumentos que pueden ser utilizados para compartir a muchas personas con la finalidad de ayudarlas a crecer en su espiritualidad.

Comenta también que desde su juventud ha sostenido muchas pláticas con personas de diferentes creencias, incluso con católicos, pero una de las conversaciones que lo impactó, fue la que sostuvo recientemente con el párroco de Isla Mujeres, Raúl Sánchez Alonso, a quien cuestionó ¿Por qué no se pasaba a su congregación religiosa?, respondiendo el sacerdote de la siguiente manera “Dios sabe en donde debe poner a cada persona, para servirle”, mensaje que asimiló el Anciano con agrado en fructífero y ameno diálogo interreligioso, por lo que aun cuando sabe que nunca coincidirán, reconoció los amplios conocimientos teológicos del padre al dar una respuesta acertada, por lo que consideró es necesario conocer la verdad, la realidad, sin mitos para asimilar correctamente la Santa Palabra de Dios.

El presbiterianismo es una parte de la tradición reformada dentro del protestantismo que remonta sus orígenes a Gran Bretaña, particularmente a Escocia. Las iglesias presbiterianas derivan su nombre de la forma presbiteriana de gobierno de la iglesia, que se rige por asambleas representativas de ancianos. Un gran número de iglesias reformadas se organizan de esta manera, pero la palabra presbiteriana, cuando se escribe con mayúscula, a menudo se aplica únicamente a las iglesias que tienen sus raíces en Escocia, así como a varios grupos disidentes ingleses que se formaron durante la Guerra civil. La teología presbiteriana enfatiza la soberanía de Dios, la autoridad de las Escrituras y la necesidad de la gracia mediante la fe en Cristo. El gobierno de la iglesia presbiteriana fue asegurado en Escocia por los Actos de la Unión en 1707 que crearon el Reino de Gran Bretaña. De hecho, la mayoría de los presbiterianos encontrados en Inglaterra pueden rastrear una conexión escocesa, denominación llevada a América del Norte por inmigrantes escoceses e irlandeses.

En cuanto a la teología, las iglesias presbiterianas se basan en las enseñanzas de la Biblia y tienen a Calvino (1509–1564) como uno de los comentaristas bíblicos más importantes, destacándose su publicación La Institución de la Religión Cristiana. Como el resto de los protestantes, los presbiterianos creen que la salvación es solo por fe, no por obras, y que no se debe establecer como doctrina ninguna enseñanza que no esté recogida, de forma explícita o implícita, en las páginas de la Biblia. Rechazan la veneración de las imágenes, las oraciones por los difuntos, la intercesión de los santos difuntos, así como la autoridad de la tradición eclesiástica y la autoridad del Papado, si bien algunas denominaciones presbiterianas en determinados países mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia católica, como el diálogo interreligioso que sostuvo con el padre Raúl Sánchez Alonso, subrayó Moo Tun.

Don Celestino Moo Tun nació un 19 de mayo de 1944, en Calkini, Campeche, hombre casado, tiene cuatro hijos, de profundas raíces doctrinales, pues desde niño profesa la religión cristiana. El 24 de febrero recibirá la ordenación pastoral al interior de su congregación religiosa como Anciano de la Congregación, es decir como Pastor, cuya responsabilidad será la de guiar a su pueblo a través de la espiritualidad trinitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s