Inician actividades anuales organizadas por la Región italiana de Calabria en diversas ciudades del mundo

Nicole Pirone
En la foto el Periodista Nicola Pirone cuando en el 2018 recibía de manos de la Licenciada Loredana Benigni, Secretaria del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia y descendiente de un calabrés, la condición de miembro ilustre de dicho Comité.

N. Mario Rizzo M.

(Vicepresidente del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pisani” y descendiente de una calabresa, especial para UNQR)

 

LA HABANA.— La Región de Calabria, ubicada al sur de la península italiana, aportó muchos emigrantes desde finales del siglo XIX  y hasta bien avanzado el siglo XX; huían de la pobreza y buscaban mejores oportunidades, la mayor parte de ellos se dirigió a América, por lo que en diversas ciudades de este continente habitan numerosos descendientes de calabreses.

Desde 2012, dando cumplimiento a una legislación regional, tres ciudades americanas han sido incluidas en un plan de acercamiento a esos emigrantes y sus descendientes por el Gobierno Calabrés. Ellas son Toronto en Canadá, Filadelfia en los EE.UU. y La Habana en Cuba.

El plan de este año ha incluido la presentación de una exposición itinerante que recoge fotos de muchas de las 500 ciudades y poblados de la Región. La curaduría de esta interesante muestra ha estado a cargo del Profesor Rosario Chimirri, quien ha contado con la colaboración de la Presidenta del Club UNESCO de Vibo Valencia, Señora María Loscri.

Bajo el títilo de “Ciudades de Calabria: culturas de vivir de ayer y de hoy” esta exposición podrá ser apreciada en Toronto del 13 al 16 de febrero, en Filadelfia del 17 al 19 del propio mes, y en La Habana del 22 al 24 de febrero.

La inauguración oficial en La Habana ocurrirá a las 6 PM del día 22, en los salones de la Casa Garibaldi, sede del Comité Habana de la Sociedad Dante Alighieri, cedidos para esta ocasión por el Dr. Pier Luigi Riccioni, su Director.

Los calabreses y descendientes de estos residentes en Cuba se encuentran organizados en el Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pisani” que incluye a más de 1400 italianos y descendientes que viven en la Isla, por lo que el Dr. Ernesto Marziota, Presidente de dicho Comité, descendiente de un calabrés, ha convocado a todos sus miembros a participar en la inauguración de la exposición o visitarla con posterioridad.

Bajo la dirección del Periodista Nicola Pirone, Director de Kalabriatv, el capítulo cubano de este proyecto permitirá a la comunidad calabresa en Cuba no sólo disfrutar de la muestra expositiva sino además intercambiar con los representantes de la Región de Calabria, e incluso se aspira a que puedan disfrutar de la actuación del músico y cantante calabrés Angelo Lagana quien se encuentra en Cuba para ofrecer actuaciones en un hotel de Varadero.

La muestra ha sido dedicada al 500 aniversario de la canonización de San Francisco de Paula, Patrono de Calabria, que coincide con el medio milenio de la fundación de La Habana, por lo cual en Cuba estará dedicada también a celebrar este acontecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s