Hoteleros, “alarmados” por gran caída de ocupación en Cancún y Riviera Maya

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CANCÚN.— Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), confirmó que se observa una “alarmante” caída en la ocupación hotelera, que en algunas zonas de la Riviera Maya es de 4 a 10 puntos en comparación con los primeros meses del 2018 y que, en Cancún, llega a 7 puntos menos interanuales.

Los motivos son una tormenta perfecta causada por el sargazo, la caída en el número de asientos aéreos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales, la falta de claridad con el CPTQ luego de la desaparición del CPTM en cuanto a la promoción y, lógicamente, la inseguridad, que nos está pegando por todos lados, explicó.

Sobre las acciones emprendidas, señaló que durante Fitur habló con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien se acordó buscar nuevos mercados, y se están viendo tres opciones, primero el asiático, con China, Japón y Corea, lo que llevará tiempo, pero hay que dar el primer paso; segundo, el turismo nacional, que siempre está presente y muchas veces ha venido a sustituir al turismo internacional, y tercero, Latinoamérica, detalló.

Turkish Airlines volará hacia México y Cancún, lo que abrirá la puerta hacia Medio oriente y Asia; región donde también vuela Aeroméxico, y Cathay Pacific, que está anunciando vuelos hacia la Ciudad de México. “Eso ayuda y responde justamente a esa iniciativa del secretario Torruco para abrir mercados nuevos”, manifestó.

En cuanto a la promoción, dijo que hay un movimiento en gestación, denominado Yes to México, creado por los más grandes touroperadores de Estados Unidos, quienes crearon básicamente una página web en la que se comparten experiencias positivas sobre los destinos turísticos del país. A esta iniciativa nos sumaremos los hoteleros porque consideramos que es el tipo de acciones que necesitamos, apuntó

Es interesante ver que esto lo promueve una alianza de touroperadores de Estados Unidos para mantener el flujo de turistas estadounidenses hacia el país. Al frente de esta iniciativa está Apple Leisure Group, cuya intención es reafirmar que somos un destino seguro, pues estamos en el nivel 2 de “travel warning”, el mismo de Londres o París, continuó.

En ese sentido, opinó que el CPTQR debe asumir un papel más protagónico, necesitamos ver un plan de acción claro, que hasta la fecha no hemos visto. Respetamos, pero no compartimos la desaparición del CPTM, que se encargaba de la promoción de la marca México, que desapareció con aquél, sin considerar el peso que tiene en el mundo, aseveró.

Por otro lado, como recoge galu, dijo que la Asociación agrupa 135 hoteles con más de 40 mil habitaciones, que la convierte en la de mayor peso en México, de ahí su preocupación por lo ocurrido con la promoción, pues de la industria hotelera dependen Cancún, la Riviera Maya y muchas familias.

El sector hotelero de la Riviera Maya auguró el pasado noviembre que el 2019 sería de estabilidad y aplaza su optimismo al 202o de crecimiento, expresó Conrad Bergwerf,, luego de eliminar el Departamento de Estado de Estados Unidos las restricciones de viaje a Quintana Roo por la inseguridad.

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, apuntó de su lado que con la nueva emisión de pasaportes “hay un mercado nuevo en Estados Unidos que está viajando por primera vez, ocasionando una aceleración en el número de pasajeros emitidos años tras años”, afirmó, como había revelado reportur.mx.

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