Quintana Roo se fortalece previo a la temporada de huracanes 2019

 

seminario.jpg

MÉRIDA.— Con el objetivo de garantizar más y mejor seguridad para la población quintanarroense, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, encabezados por el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, participaron en el XIV Seminario Internacional de Huracanes que se realizó en el vecino estado de Yucatán.

Martínez Ortega dijo “Es muy importante que personal encargado de las labores preventivas de rescate y seguridad, se mantenga en constante capacitación para adquirir conocimientos que nos permitan fortalecer la mitigación de riesgos, con la finalidad de garantizar la salvaguarda de la población.

El funcionario estatal comentó que Yucatán fue sede del XIV Seminario Internacional de Huracanes, donde acudieron representantes aeroportuarios de México y otros países del continente, así como expertos del tema. Mencionó que “Ahora en cualquier mes del año podemos tener fenómenos de intensidad equivalente a las de un huracán de baja categoría, mismas que tienen la capacidad de causar importantes fuertes daños; por esto es importante que se siga la cultura de la prevención para evitar incidentes”.

Dijo que seminarios de actualización como este, que se ofreció previo a la temporada de huracanes 2019 son necesarios y de suma utilidad, debido a que permite el intercambio de experiencias con autoridades de otras naciones y con ello se enriquece la manera de actuar ante los fenómenos hidrometeorológicos de manera local, principalmente en los aeropuertos que son puntos de entrada de ayuda humanitaria en momentos de contingencia.

Entre los temas que se tocaron estuvo el desafío que afrontaron en la temporada de huracanes 2018, comunicaciones y aeropuertos, los componentes del manual de huracanes de aeropuertos, el post desastre en aeropuertos, la operatividad del Servicio Meteorológico Nacional y la instrumentación meteorológica en aplicaciones aeroportuarias.

Como expositores participaron: Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos; Nelson Mejías, Gerente de Seguridad del Aeropuerto de Miami, Florida; Dr. Omar García Concepción, Profesor Investigador titular del Instituto de Astronomía y Meteorología en la Universidad de Guadalajara; Suzanne Williamson, Directora de la torre de operaciones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami y el maestro Humberto Hernández Peralta, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s