Venezolanos radicados en Quintana Roo manifiestan su beneplácito por ingreso de ayuda humanitaria

juan-guaido
Juan Guaidó acompañado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera; Iván Duque, presidente de Colombia, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, en el Venezuela Aid Live.

Konaté Hernández

 

CANCÚN.— Venezolanos radicados en Quintana Roo manifestaron su beneplácito ante el ingreso con ayuda humanitaria que desde la frontera colombiana llevará a cabo este sábado 23 de febrero Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por gobiernos de cerca de 50 países, entre ellos la mayor parte de la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos.

Así lo manifestó Purita Sánchez, con una residencia de 19 años en nuestro estado y representante de la Agrupación de Venezolanos en Quintana Roo, quien explicó que tan solo en Cancún hay poco más de 2 mil 500 venezolanos, mientras que en Playa del Carmen, aunque desconoce la cifra exacta, el número ha aumentado de manera considerable los últimos dos años, al igual que en el resto del país, donde hay compatriotas suyos que cuentan con más de 20 años de radicar en estas tierras.

La emigración más fuerte se dio hace 20 años, cuando asumió el poder Hugo Chávez Frías. Tras largo tiempo en el exilio hoy renace la esperanza, la felicidad, optimismo con cierta mezcla de incertidumbre al desconocer lo que ocurrirá este sábado, manifestó Purita Sánchez.

Al recrudecerse la situación política y económica del pueblo venezolano, muchos de los que pudieron salir optaron por la emigrar a otros países, principalmente a México, decidiéndose por arribar a Playa del Carmen y Cancún, ciudades desde donde nunca han perdido el contacto con familiares y amistades que no lograron salir, agregó.

En cuanto al número de venezolanos que ingresan a México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), expuso los siguientes datos: tan sólo en el periodo que va del 1 de enero de 2017 al 27 de abril de 2018 entraron 188 personas, número que ha ido en aumento de ese periodo a la fecha, debido a que en la actualidad hay en Cancún poco más de 2 mil 500 personas, de las cuales muchos no tienen planeado regresar  a su país de origen, debido a que cuentan con un trabajo estable, que si bien no ganan mucho, obtienen lo necesario, además de que muchos  han logrado fincar su hogar al formar una familia, mientras otros algunos llegaron con sus hijos muy pequeños y otros han nacido en México.

Todos conservan la esperanza por lo menos de llevar a sus hijos a que conozcan el país de sus padres. La esperanza nunca la han perdido, hoy renace con una gran felicidad, optimismo, aunque mezclado con cierta incertidumbre al desconocerse lo que irá a pasar con el arribo de Juan Guaidó, pero la Agrupación de Venezolanos en Quintana Roo manifiesta su beneplácito ante esta acción, señaló Purita Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s