En 40 días Fonatur despachará en Chetumal; habrá diversificación turística en el país: Torruco

Miguel Torruco Marqués

CHETUMAL.— Previo a la intervención del presidente de la república, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que durante los próximos 40 días la sede principal de esta dependencia estará despachando en Chetumal, en el edificio conocido como Monumento al Mestizaje.

En seguida, detalló que al ocupar el sexto lugar mundial en la recepción de turistas con más de 41 millones de visitantes al año y captar divisas por 22 mil 550 millones de dólares, es necesario implementar una estrategia que evite México sea desplazado por Alemania o Reino Unido en las próximas mediciones.

Para ello, el plan contempla diversificar los destinos turísticos pues sólo cinco de ellos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional, siendo Cancún, La Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Por esa razón, apuntó se diseñaron cinco estrategias básicas para apuntalar a México como una potencia turística.

Estas son: consolidar la integración del sureste mexicano a partir de proyectos de impacto alto; racionalizar los destinos con vocación turística en macroregiones que generen un mayor equilibrio; aumentar el gasto para ser los mejores, más no los primeros; conciliar el crecimiento económico con el social.

Los proyectos detonadores para alcanzar los objetivos del programa en favor del turismo son: el Tren Maya que cruzará por cinco entidades federativas como Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

El segundo proyecto radica en establecer regiones en el país donde exista vocación turística, como los pueblos mágicos.

Se contemplan proyectos ancla como el China Town en Mexicali, Baja California o el Museo de Armando Manzanero en Yucatán, el cual implicará cuatro rutas de turibús.

Estamos en el lugar 15 de captación de divisas y en el 40 en el gasto per cápita. Si sumamos lo que se invirtió tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón, que fueron 13 mil millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística y que esa cifra llegó a 24 mil millones de pesos en la administración pasada, el saldo fue el lugar número 15 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; tenemos que cambiar la forma”, detalló el secretario.

Al tiempo, detalló dos programas que se pondrán en marcha para fortalecer al turismo nacional.

Se trata de Disfruta México que se conformará por paquetes turísticos a bajo costo y de Sonrisas México, que se enfocará al turismo social y que los mexicanos de escasos recursos puedan acceder al derecho universal de la recreación y el descanso.

Además, la estrategia hará uso de embajadas y consulados en el mundo para promover el turismo hacia las distintas zonas de México.

Un aspecto que destacó Torruco fue un plan de acción para fiscalizar la oferta extrahotelera en los lugares turísticos y cobrar impuestos por hospedaje a plataformas como Airbus.

Dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para terminar con esta mucha eterna que es desleal a la forma de trabajo de los hoteles.

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