Bajadas de precio de hoteles en Cancún llegan al 15%

turismo-2.jpg

CANCÚN.— La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) confirmó que las bajadas de precio de los hoteles llegan ya al 15% en algunos casos, lo que supone unos descensos nunca vistos en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino ante la suma de varios factores como el sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

Hace diez días era el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, quien mostraba preocupación por la caída de turistas que viene sufriendo el Caribe mexicano desde fines del año pasado y por la consecuente bajada de tarifas de hasta 10% que habían tenido que ejecutar varios hoteles, como recogió reportur.mx.

Balbuena también reveló que el Caribe mexicano ha sufrido una caída en la ocupación de 10 puntos en Cancún y 3 puntos en Riviera Maya. “Es una baja sensible, particularmente en Cancún. En Riviera Maya, sí hubo una caída pero no tan fuerte. Por otro lado, al día de hoy, lo que llevamos en febrero, la situación es a favor nuestro, digamos en términos absolutos. La llegada de pasajeros es mayor y la ocupación es prácticamente la misma que el año pasado, pero en Cancún sigue habiendo una baja del 3% o 4%”, detalló.

De su lado, el director de Desarrollo de Negocios Corporativo de Grupo Piñero, Julio Pérez, señaló a reportur.mx que la hotelera, que suma el complejo con más habitaciones de México y que es la que suma más cuartos en Dominicana, sigue “sufriendo en México, que es la plaza más difícil del Caribe, y confiamos en repetir los datos de 2018 en República Dominicana”.

El número de turistas internacionales que visitó Cancún a en enero de 2019 se redujo interanualmente por primera vez en siete años, desde el 2012, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a un millón 513 mil 106 pasajeros internacionales en enero de este año, una disminución de 30 mil 315 viajeros, equivalente al 2 por ciento menos, en relación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Se trata del primer declive en 81 meses, desde abril de 2012, cuando el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó asimismo un descenso de 5 mil 441 pasajeros del exterior, representando una bajada del 0.6 por ciento entonces, según pudo comprobar reportur.mx.

El presidente de la AHCyPM, Roberto Cintrón, no obstante, consideró positivo que México haya regulado a las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, y que empiecen a pagar impuestos.

“Es agradable que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, estén convencidos de lo desleal de esa competencia y la necesidad de regularla, manifestó tras el anuncio oficial que se dio en el marco de la presentación de Estrategia Nacional de Turismo.

Se habló de ir a buscar otros mercados, los que de alguna manera ya hemos explorado en Quintana Roo, como Corea, Rusia, Japón y, por supuesto, todo el mercado europeo, sudamericanos, Estados Unidos y Canadá. También se habló de la estrategia toca-puertas, que es muy buena y toda la vida ha funcionado, añadió.

Cintrón, como reveló reportur.mx, está preocupado por la promoción turística y sobretodo cómo hará México para poder continuar con este trabajo tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s