Ordena el Teqroo al Ieqroo investigar supuestos actos anticipados de campaña de Laura Beristain

teqroo-2.jpg

CHETUMAL.— El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) votó a favor del proyecto presentado por el magistrado Víctor Vivas Vivas, y ordenó revocar la resolución que emitiera el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo en el Procedimiento Ordinario Sancionador IEQROO/POS/021-18, en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por supuestas acciones irregulares previas al proceso electoral.

El Recurso de Apelación RAP/018/2019 fue presentado por el Partido Acción Nacional en contra de la resolución que emitiera el Ieqroo, ya que al dicho del partido actor, la resolución es violatoria del principio de legalidad, toda vez que el Instituto no fue exhaustivo en diligenciar la citada queja.

Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2018, el Partido Acción Nacional interpuso una denuncia en contra de la presidenta municipal de Solidaridad por la presunta colocación de propaganda en diversos puntos de Playa del Carmen. A decir del PAN, se promocionaba y publicitaba la imagen del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador junto a la imagen de Beristain Navarrete, por lo que adujo un uso o gasto indebido de recursos públicos, además de que la citada publicidad no contenía el identificador único del anuncio espectacular proporcionado por la Unidad Técnica al Proveedor a través del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo a lo anterior la denunciada podría estar incurriendo en actos anticipados de campaña, vulnerando los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales y el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que en día antes, el 21 de noviembre de 2018, Laura Beristain Navarrete entregó escrito ante el Ieqroo mediante el cual se deslinda de la colocación de dicha publicidad, asegurando no haberla contratado ni pagado.

En tal sentido el Teqroo ordenó al Ieqroo lleve a cabo la instrumentación del procedimiento y despliegue sus facultades investigadoras para ubicar a las empresas propietarias de las estructuras en las cuales fue colocada la propaganda denunciada en el escrito de queja, así como realizar sin menoscabo todas y cada una de las diligencias conducentes a fin de poder emitir una resolución congruente y apegada a los principios de legalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s