FGE, con infraestructura y equipo deficiente; Montes de Oca solicita mayor presupuesto

 

fiscal-general-1CHETUMAL.— En reunión con diputados de la XV Legislatura local, el titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, rindió su informe de actividades, marco en el que destacó la necesidad de lograr un mayor presupuesto para la dependencia a su cargo, a fin de fortalecer a la institución a través de la capacitación, la inversión en infraestructura, pero sobre todo la de ofrecer mejores condiciones salariales al personal.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia.

En estos primeros 78 días de gestión, se encontró una infraestructura deficiente y falta de herramientas tecnológicas, razón por la que a los diputados de la XV Legislatura se solicitó una ampliación presupuestal para atender las necesidades.

Ante diputados de las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Hacienda, Presupuesto y Cuenta destacó que aún con deficiencias en equipo e infraestructura se ha logrado llevar ante la justicia a los probables participantes en actos ilícitos recientes e icónicos.

En el marco de transparencia y rendición de cuentas, dijo que entre los principales retos destacan, fortalecer los servicios profesionales de carrera con base a los lineamientos que marca la ley, continuar con los esquemas de profesionalización y certificación del personal que opera el Sistema de Justicia Penal, crear la base de datos única respecto de los acuerdos reparatorios y su cumplimiento, fortalecer las unidades de atención temprana como primer contacto con la ciudadanía, entre otros.

Montes de Oca destacó que la Fiscalía General del Estado realiza una reingeniería institucional que abarca sus procesos y modelo de gestión para tener una institución eficiente, eficaz, digna que atienda los reclamos sociales de justicia y seguridad, al entregar su primer informe al Congreso del Estado.

Con base al artículo 10 Bis de la Ley General de la Fiscalía General del Estado (FGE), también se hizo entrega del documento al jefe del Ejecutivo Estatal.

En cuanto a la solicitud de ampliación de presupuesto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputado Emiliano Ramos Hernández, dijo que será revisado puntualmente por los integrantes de la Comisión, así como por los demás integrantes de la XV Legislatura, para encontrar los mecanismos idóneos para allegarse de recursos para este órgano autónomo.

A la reunión asistieron los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Luis Mis Balam y Juan Ortiz Vallejo, así como las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y Jenni Juárez Trujillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s