Elecciones 2019: Renuncia Pedro Pérez Díaz a la Sedarpe; buscaría la diputación del Distrito 12

 

CHETUMAL.— Pedro Pérez Díaz renunció a la dirección de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Quintana Roo (Sedarpe). Se especula que buscará la candidatura a la diputación local por el Distrito 12.

Pérez Días fue nombrado titular de la Sedarpe desde el 25 de septiembre de 2016, justo al inicio de la actual administración estatal. Durante este tiempo destacan la implementación del primer programa estatal para el campo denominado “Peso por Peso”, al que en 2018 se destinaron 54 millones de pesos, y en lo que va del año 2.7 millones pesos para la siembra de 300 hectáreas de sandía; la UMA de cocodrilo de pantano, siendo el primer estado en el país que logró permisos nacionales e incluso internacionales, en favor del desarrollo sustentable beneficiando a más de mil 200 ejidatarios de Juan Sarabia, Caoba, Laguna Om del municipio de Othón P. Blanco y las localidades de Santa María Poniente, Petcacab, y Noh Bec del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Además, durante su gestión se logró que la “26ª. Reunión Internacional del Grupo de Especialistas de Cocodrilos para la Conservación de la Naturaleza” se lleve a cabo en la ciudad de Chetumal, con la participación de seis países para ser la sede, siendo Argentina donde se hizo la última vez dicho evento.

Otras acciones que se destacan durante su gestión están la inversión de 59 millones 559 mil 847 pesos en caminos saca cosechas, construyendo 41.9 kilómetros, siendo aprovechados por 655 productores de las zonas rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; impulsor de la meliponicultura, contribuyendo al rescate de una actividad con un potencial económico y conservación único, así como la cuenca piñera en la que destinaron 17 millones de pesos en el cultivo orgánico y otros 17 en el convencional, donde se vieron favorecidos productores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Pedro Pérez Díaz, como promotor del programa “Quintana Roo es Orgánico” logró que muchos de los productores de la zona maya, dejaran de usar agroquímicos; disminuyendo costos y elevando la calidad, y sobre todo logrando en muchos casos exportar a otros países sus cosechas, pero sobre todo la vida y salud de los campesinos.

A las asociaciones ganaderas del estado, mediante el apoyo a la alimentación de especies pecuarias, abastecimiento de agua e infraestructura básica, se les otorgó 6 millones de pesos a finales de febrero del presente año.

A ello se le suman los apoyos federales ejecutados de los programas de Concurrencia y Conagua.

Cabe recordar que en la administración pasada, en esta dependencia fueron desviados más de 5 mil millones de pesos; tomando como referencia esta cifra, en lo ejercido por la Sedarpe, durante la administración de Pedro Pérez Díaz, con los resultados mencionados, se invirtió menos del 3 por ciento de lo defraudado, además de los recortes federales y estales, de las trabas para que los recursos fluyan por parte de la Sagarpa (ahora Sader) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); se logró aterrizar apoyos a los productores del sector primario, que administraciones pasadas no habían recibido, no tuvieron ningún beneficio por parte del estado.

El Distrito 12, por el que competiría Pedro Pérez Díaz, está compuesto por los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentra la mayor parte de los productores del campo en el estado y quienes fueron beneficiados con los apoyos otorgados por la Sedarpe. (Con información de Maretazo.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s