Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación

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CANCÚN.— El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseguró que el Caribe mexicano enfrenta una caída de 6% en ocupación hotelera y de hasta 10% en tarifas hoteleras.

“El sargazo nos está dando muy duro, casi 300% más en volumen en relación al año pasado, eso afecta la experiencia del huésped; aparte de eso no vemos una clara definición en cuanto a promoción se refiere con el Consejo de Promoción turística de Quintana Roo; aunque hemos pedido los planes de acción de este año no hemos visto nada, no hemos tenido respuesta”, detalló.

Así, sector hotelero de la Riviera Maya, que tiene por lo menos 60,000 habitaciones, pidió al Gobierno Federal que “ponga orden” en las acciones de promoción turística en el extranjero, y señaló que se debe evitar que se repitan situaciones como la  de México en la Vitrina Turística de Anato, la feria más importante del sector turístico en Colombia, donde privó el desorden.

Conrad Bergwerf sostuvo que se necesita que el gobierno ponga orden, con el organismo que sea. “Si no hay Consejo de Promoción entonces que se establezca un ente que lo haga”, pero “si no es así, esto de la promoción será un desastre y no queremos que eso pase”, lamentó.

“Hemos luchado muchísimos años, invertido millones de dólares para posicionar el destino en el lugar que está hoy y no podemos permitir que se pierda por la desorganización que prevalece en este momento”, advirtió.

Hace unos días el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, reveló que debido a la falta de una “marca sombrilla” y al actuar independiente de algunos destinos la participación mexicana en Anato se desarrolló “con cierto desorden”.

Conrad Bergwerf también dijo que hay preocupación del sector turístico de la entidad ante la parálisis para atender temas como el del sargazo, la percepción de la inseguridad y la manera en recuperar los niveles de llegada de mercados como el de Estados Unidos y Canadá. “Hay preocupación porque toda la atención se concentra en el tema del Tren Maya, pero no a la promoción de los destinos mexicanos”, concluyó.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y otras entidades del sector, como reveló reportur.mx, criticaron la nula mención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la promoción y a la publicidad del país como destino durante el lanzamiento de la Estrategia Turística (2019-2024). (reportur.mx).

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