Resumen de noticias desde Cuba

Estados Unidos permite demandas contra ciertas compañías cubanas bajo el Título III de la Helms-Burton

Clinton

Sergio Alejandro Gómez

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, suspendió por otros 30 días la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, pero abrió por primera vez desde 1996 la posibilidad de que se establezcan demandas contra determinadas empresas cubanas bajo este acápite.

La suspensión es necesaria “por el interés nacional de los Estados Unidos”, señala un comunicado del Departamento de Estado. Sin embargo, establece una excepción.

A partir del 19 de marzo la suspensión de la posibilidad de entablar demandas legales no se aplicará en el caso de las “entidades y subentidades” incluidas en la lista unilateral del Departamento de Estado de empresas que supuestamente están vinculadas a la defensa y el sector de la seguridad nacional.

Esa relación de empresas fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con Cuba y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades incluidas.

Ha sido actualizada desde entonces para incluir nuevas empresas, sobre todo hoteles y otras entidades del turismo.

Cuba califica de arbitrario el listado, que incluye desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las terminales de contenedores de Mariel y La Habana.

Ballet Contemporáneo de Camagüey actuará en Nueva York los días 12 y el 13 de marzo

Ballet

El Ballet Contemporáneo de Camagüey se alista para el festival ¡Cuba Aquí!, organizado por la Universidad de Hunter, Nueva York, para los días 12 y el 13 de marzo. “La invitación es el resultado de un proyecto artístico, pedagógico y cultural, que ya lleva un lustro gracias a la organización de The Windows Project, que encabeza el cubano-estadounidense Pedro Ruiz.

Pinar del Río acogerá Feria del libro del seis al 10 de marzo

Del seis al 10 de marzo Pinar del Río desarrollará su Feria Internacional del Libro, evento más importante de las letras en el país y dedicada en esta ocasión al aniversario 30 del Centro Hermanos Loynaz, a los 60 años de la Biblioteca Provincial y al escritor Pedro Juan Gutiérrez.

Presidente cubano orienta continuar el ritmo en la recuperación de La Habana

Yaima Puig Meneses

Este lunes el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó una reunión donde se actualizó el estado de la recuperación en la capital tras el paso del potente tornado y se examinaron también otras afectaciones que se contabilizan en el país sobre eventos climatológicos anteriores ».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s