Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos

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CANCÚN.— Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comentó que la cúpula empresarial está muy preocupada luego de las declaraciones del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, en la feria de Berlín, donde declaró que habrá apoyo federal para asistir sólo a cuatro o cinco de estos eventos en este año.

Entre los efectos más inmediatos, están las caídas en la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia México, en las tarifas hoteleras y en las reservaciones durante el arranque del 2019, dijo Alcayaga Núñez, como recoge eleconomista.

Anteriormente, pronunció, el CNET señaló la posibilidad de que el país deje de recibir alrededor de 20 millones de viajeros internacionales en el mediano plazo, si los recursos destinados a la promoción turística nacional se redireccionan al proyecto del Tren Maya.

De su lado, Pablo Castro, director de Mercadeo de Pricetravel, reveló a Turquesanews que con tarifas más bajas en un 3 por ciento, en comparación con 2018, marzo y las próximas temporadas vacacionales vienen bien, aunque sobre la baja en la tarifa, explicó que Pricetravel las cotiza en pesos mexicanos y hoy está por debajo de lo que se cobraba el año pasado.

La hotelería de Cancún y Riviera Maya afronta una caída de la ocupación y de precios que obedece al gran problema de que los mercados con más gasto, como es el estadounidense, está en pleno declive, mientras los que suben son los más baratos, como el colombiano y el local, como revelaron inversionistas a reportur.mx.

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, donde se integran Apple Vacations y de la cadena AMResorts, señala en entrevista con Aristegui, que la disminución en la derrama económica del sector en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses.

“Nadie manda más turistas a México que nuestro grupo (ALG) y nosotros ya registramos una disminución del 14% de asientos de Estados Unidos“, explicó Zozaya, en un momento en el que nunca antes había habido tantos estadounidenses viajando fuera de su país; sin embargo, “se están yendo a República Dominicana, a Costa Rica a Jamaica y México pierde mercado”.

Detalló que lo que está pasando con el turismo en México no es resultado de “una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México“, esta elección es, particularmente, influenciada por la inseguridad en el país, además de la situación con el sargazo en las playas mexicanas y la falta de promoción y publicidad tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, al tiempo que se refirió también a la sobreoferta.

“Vemos una caída en la demanda de los estados más importantes pero al mismo tiempo estamos viendo un incremento en la oferta. Hoy tenemos 30 mil habitaciones adicionales proyectadas en Quintana Roo, que son más de las que hay en Puerto Vallarta, en Los Cabos o cualquier otro destino en México”, señaló Alex Zozaya.

“Necesitamos que la demanda crezca por lo menos al nivel de la oferta para poder mantener las rentabilidades y el modelo de inversión y generación de empleo”, manifestó, por lo que “estamos ante la tormenta perfecta”, ya que ahora las tarifas caen el 15 por ciento sobre un 2018 que ya fue de bajada, con unas caídas de ocupación del 3 por ciento, que dan como resultado un descenso de la derrama del 20 por ciento.

El crecimiento de los mercados más baratos está provocando, como reveló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseguró que el Caribe mexicano enfrenta una caída de 6% en ocupación hotelera y de hasta 10% en tarifas hoteleras, es decir, que el precio cae incluso más que la ocupación, como recogió reportur.mx.

Conrad Bergwerf también dijo que hay preocupación del sector turístico de la entidad ante la parálisis para atender temas como el del sargazo, la percepción de la inseguridad y la manera en recuperar los niveles de llegada de mercados como el de Estados Unidos y Canadá. “Hay preocupación porque toda la atención se concentra en el tema del Tren Maya, pero no a la promoción de los destinos mexicanos”, concluyó.

Hace unos días era el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, quien mostraba preocupación por la caída de turistas que viene sufriendo el Caribe mexicano desde fines del año pasado y por la consecuente bajada de tarifas de hasta 10% que habían tenido que ejecutar varios hoteles, como recogió reportur.mx.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, propuso ampliar el número de vuelos desde Europa, analizando la apertura de nuevas rutas hacia Chihuahua, Campeche y Yucatán. Lufthansa, informó Torruco, es la aerolínea que aporta el mayor porcentaje de turistas que visitan México.

Asimismo, Torruco se reunió en Berlín con Alex Zozaya, con quien abordó los problemas que enfrenta México en el sector y la forma de enfrentarlos de forma conjunta entre los diversos órdenes de gobierno y los empresarios. Al hablar de inversiones en México, Zozaya aseguró que en Quintana Roo se construyen diez mil nuevos cuartos de hotel y hay en cartera otros veinte mil. (reportur.mx).

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