Parque Cancún abrirá en diciembre su primera etapa

parque-1

CANCÚN.— Parque Cancún abrirá en diciembre su primera etapa. Ubicado a un costado de Malecón Cancún, de sus 243 hectáreas el 83 por ciento es área de conservación, por lo que ofrecerá a los cancunenses un espacio público de recreación y esparcimiento y será un atractivo más para los millones de turistas que nos visitan al año, aseguró la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante la Séptima Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la construcción y operación del Parque Ecológico Urbano.

La presidente municipal señaló que, al igual que otras localidades en constante crecimiento, el municipio de Benito Juárez enfrenta circunstancias complejas, derivadas del cambio climático.

Este parque representa una de las mayores inversiones en la historia de Cancún, son más de mil millones de pesos para este proyecto único, de gran relevancia urbanística, conservacionista y ambientalista, indicó.

El secretario del fideicomiso, Carlos Constandse Madrazo, anunció que se prevé abrir la primera etapa en diciembre, gracias a que se terminará la obra con una inversión de 10 millones de pesos que aprobó la Secretaría de Turismo (Sectur), y otra aportación del Fidecomiso que se estima  será entre 10 y 12 millones de pesos.

Dentro de los acuerdos más importantes tomados, se aprobó por unanimidad la propuesta para promover el Polígono Norte de Parque Cancún, que comprende 107 hectáreas, como un Área Destinada Voluntaria para la Conservación (ADVC); así como dar seguimiento con la Dirección General de Ecología a la incorporación formal del Vivero Municipal en el Parque Cancún como patrimonio del Ayuntamiento.

Cuidado del medio ambiente

Mara Lezama señaló que la mitigación de los efectos del cambio climático y de la emisión de contaminantes a la atmósfera requiere de acciones integrales, entre las que destacan la reforestación y la ampliación de zonas arboladas.

En ese sentido explicó que la estrategia “Econéctate” que implementa su administración, se enfoca en un programa integral para la atención y el cuidado del medio ambiente, y la biodiversidad, cuyo objetivo es implementar políticas transversales, con las que diferentes dependencias incentiven la responsabilidad ciudadana e impulsen acciones con beneficios ambientales.

Por ejemplo, dijo, con el programa Reciclatón se han recolectado más de 70 toneladas de residuos, además, se han sembrado alrededor de 100 plantas nativas, con la participación de más de 100 vecinos y alumnos; se han impartido 90 pláticas para enseñar a la población sobre el manejo correcto de los residuos sólidos.

Resumen de las gestiones:

2007 es el año que Fonatur donó al municipio el predio

2009 fue constituido el Patronato Ecopark Cancún A. C. para construir y operar un parque público gratuito

2013 fue ratificada la autorización de fideicomiso para aprovechar el terreno

2014 se firma un convenio entre el Patronato y Conamp para unir el terreno del Parque Urbano y Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté

2015 obtienen recursos para generar el Plan Maestro de Parque Cancún

2016 e obtiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

2017 y 2018 el Patronato logra que Sectur y el Gobierno del Estado inviertan 40 millones de pesos en infraestructura

243 hectáreas corresponden al Parque Cancún

107 hectáreas corresponden al Polígono Norte, que será para conservación

83 por ciento es el área de conservación

Obra concluida en la primera etapa:

211 cajones de estacionamiento

30 mil metros de basura removidos en lo que fue el primer basurero de la ciudad

1 kilómetro de ciclovía, andador y vialidad

 

Noticias de Cancún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s