En abril, licitación de estudios técnicos preliminares del Tren Maya

tren-maya3

Noel Serrano/kuhnews.com

 

CANCÚN.— Será en abril cuando la administración del Gobierno de Quintana Roo licite los estudios técnicos preliminares que serán la base del proyecto ejecutivo del Tren Maya, en los tramos que pasarán por ésta entidad.

Así lo anunció el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso. De acuerdo a información difundida por El Economista, el plan es que los proyectos estén listos en cuatro o cinco meses, con el fin de que el gobierno federal esté en condiciones de integrar el proyecto ejecutivo de la obra antes de que termine el año.

Se tratan de análisis técnicos geohidrológicos, de cartografía, factibilidad ambiental y otros relacionados con los derechos de vía que deben estar listos para echar a andar la obra.

Esos análisis técnicos se pondrán a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como insumos para la Manifestación de Impacto Ambiental.

El objetivo es que inicien las obras del tren a principios del 2020, teniendo en regla todos los estudios y autorizaciones necesarias tanto del ámbito local como del federal.

El Tren Maya interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán. Unirá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo mediante una vía de ferrocarril con 17 estaciones, de las cuales seis estarán en Quintana Roo (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar). De los 1,525 kilómetros de vía, 570 estarán en Quintana Roo.

Dentro del territorio de Quintana Roo están contemplados cuatro de los siete tramos ferroviarios, uno que corre de Escárcega a Bacalar, de Valladolid a Cancún, de Bacalar a Tulum y de Tulum a Cancún.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de coordinar la obra desde el ámbito federal, el Tren Maya supone una inversión de más de 7,000 millones de dólares, de los cuales en Quintana Roo se aplicarían 2,000 millones. La mezcla es 90% privada y 10% pública.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo dijo que están trabajando en diferentes alternativas de trazo paralelo a la costa. Tienen al menos dos opciones: o que vaya sobre el derecho de vía de la carretera existente, o bien sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad. Ambas cruzan por poblaciones como Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, entre otras.

Eso tiene relevancia porque en los centros urbanos rigen los programas de Desarrollo Urbano y fuera de ellos los programas de ordenamiento ecológico.

El funcionario destacó que los principales retos de esta obra de infraestructura están en los ámbitos ambiental y social.

Los estudios deben ayudar a tomar las decisiones correctas para preservar los suelos cavernosos, ríos subterráneos, cenotes, para lo cual se requieren análisis especializados. Los trazos deben quedar fuera de las áreas naturales protegidas y zonas inundables.

Destacó que se busca un beneficio social y económico tanto en la zona norte del estado (la más desarrollada) como la sur de la entidad, con caminos saca cosechas y comunicaciones estratégicas, entre otros.

Obras complementarias

Ortiz Jasso informó que el gobierno estatal tiene planeado iniciar este mismo año las obras complementarias al Tren Maya, por ejemplo, los pasos de fauna y la infraestructura que se va a requerir en los corredores biológicos por donde pasará la vía; los cruces en las zonas urbanas; vialidades primarias y libramientos. Además, se construirá un tren ligero en la zona urbana de Cancún que funcionará como un corredor alimentador del Tren Maya. Debe estar funcionando cuando entre en operación el Tren Maya.

Además, el gobierno del estado apuesta porque uno de los patios de mantenimiento del Tren Maya esté en Chetumal, lo cual sería un detonador económico en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s