ICONOCLASTA

imss.jpg

Moisés Valadez Luna

 

Es un ideal que todos los mexicanos conocieran la historia de nuestro país, en especial la de los trabajadores y no solo de la nación sino a nivel mundial.

Muchas de las llamadas “conquistas” laborales han costado mucha sangre.

La jornada laboral de ocho horas, que se inició en Chicago y sus mártires, los de Río Blanco en Veracruz, etc.

No todo ha sido gratis, por eso decimos que los trabajadores son los dueños de sus instalaciones: IMSS, ISSSTE e INFONAVIT sobre todo.

Ya sé que a los doctores y a los directivos del INFONAVIT no les gusta y por experiencia propia he tenido que explicar en vivo a algunos de muy alto rango que sus patrones son los obreros y servidores públicos.

Sí la corrupción ha bajado en la burocracia, la asignatura pendiente es con el bienestar laboral.

Sí en nuestro país y en nuestra historia se quisiera encontrar la “perla” de la corrupción, no se necesitaría un mapa del tesoro, simplemente voltear al sindicalismo.

En el caso del IMSS, su sindicato es visto como su patrón, su bendición, al que le deben su trabajo y no les importa lo que suceda con los trabajadores.

A mí me “podrán decir misa” pero nunca voy a entender cómo una consulta puede durar una hora en el Seguro Social, mientras que con el mismo doctor en su consultorio privado a lo mucho tardado 15 minutos dentro.

Por turno de ocho horas, con cita se atiende a 10 pacientes, no llega a uno cada media hora y ¿se quejan de exceso de trabajo? No ma, me, mi, mo, mu.

En nuestro país nos encanta copiar modelos, cuando voy a la Cámara de Diputados, entro como si fuera un centro penitenciario, espero en salas parecidas al IMSS, y me atienden como perro de rancho, es decir me meten al “corral”.

El símil utilizado por AMLO para definir a la administración pública como un elefante es excelente, pero hay instituciones que son paquidermos blancos, como la COFEPRIS ¿Alguien sabe si al menos trabajan?

Pues no.

No solo hay que limpiar el cochinero sino poner las cosas al derecho y no al chueco, parafraseando al propio Andrés.

Hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s