Colosio, a 25 años de su muerte

colosio.jpg

Este sábado se conmemora el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI que fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, presuntamente por un “asesino solitario” de nombre Mario Aburto Martínez, un joven de 23 años que trabajaba en una maquiladora, y que se encontraba a unos metros del político en el momento de su asesinato.

Recientemente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), a entregar en versión pública una copia de todo el expediente de la averiguación previa sobre el asesinato del excandidato presidencial del tricolor.

Los documentos (entre los que destacan careos, testimonios, fotografías y videos) evidencian contradicciones en declaraciones de los principales testigos, algunos de los cuales incluso terminaron reconociendo que habían sido obligados a mentir en contra de Aburto.

También dan cuenta de tortura al acusado, presiones por parte de las autoridades y otros documentos inéditos que fueron resguardados bajo el argumento de que todavía podrían aparecer datos relacionados con la investigación que pudieran servir para resolver el magnicidio.

Entre las novedades que se hallaron con la publicación del expediente, destaca la presencia de un agente del extinto CISEN, que tenía la ropa manchada de sangre y que, en su declaración reconoció que era del candidato, pues alguien que había auxiliado a Colosio lo había embarrado con ella.

El mismo agente señaló que en sus labores de inteligencia tenía prohibida la portación y uso de armas. Sin embargo, las pruebas sobre presencia de pólvora en sus manos ese día resultaron positivas.

Además, involucra al ex presidente Carlos Salinas con una supuesta llamada en la que quiso negociar con Aburto las condiciones de su detención.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió esta mañana a valorar qué procede con la investigación en torno al homicidio del sonorense.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recibió de manos de un corresponsal de prensa una carta de los padres de Mario Aburto, en la que le piden que reabra el caso.

“Voy a leer esta carta y la voy a turnar a la Secretaria de Gobernación”, ofreció al comunicador.

“Lamenté mucho el asesinato de Colosio. Lo conocí: nos vimos dos días antes (del asesinato). Cenamos en casa de una amiga común, Clara Jusidman, y al día siguiente salió a la gira”, añadió el Peje.

El presidente López Obrador dijo que el caso no debe olvidarse y que tiene que seguirse investigando.

“Hay que indagar, hay que insistir. Que esto no quede impune, en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”, añadió.

Aunque esto sería competencia exclusiva de la Fiscalía General. (Agencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s