El Mortero

bandera-de-mexico

Konaté Hernández

 

Ya se vislumbra un México desolado, empobrecido, supersticioso e inculto, engañado. Una población acostumbrada a recibir dádivas a cambio de falaces ilusiones, gente harta hasta la vastedad de la violencia imparable, autoridades incapaces de brindar protección y seguridad a la ciudadanía.

En el caso concreto de Quintana Roo y particularmente en mis recorridos por los municipios de la zona norte de la entidad, donde he constatado, escuchado, observado y palpado las principales necesidades y carencias de la gente a pesar de la riqueza de sus playas, selva, cultura, tradiciones, folclore, de su arte culinario heredado por sus antepasados, el pueblo dueño de todo hoy no posee nada, al ser despojado por unos cuantos vivales que han aprovechado la oportunidad para vivir en la opulencia a costa de los menos afortunados, de los más desposeídos.

Gente que debido a su ignorancia y sin comprender que el régimen que los gobierna no está haciendo nada ni hará aunque aparente que hace lo que en el pasado no hicieron las otras administraciones federales. Muchos creen que con el hecho de haber destapado la cloaca del huachicol, vendido el avión presidencial que ni siquiera era del gobierno, y demás patrimonio federal pagado con recursos del erario público, abrir la residencia oficial de Los Pinos, o continuar en campaña presidencial cuando ya se es el máximo mandatario de un país, ¿es esto gobernar?, ¿hacia dónde nos están llevando el actual régimen?

Mientras por el otro lado la gran mayoría de la gente duerme en sus laureles, extasiados esperando que llegue la cuarta transformación y que termine con lo poco o nada que le queda al pueblo mexicano, sin comprender éste, que esta cuarta transformación no es otra cosa que ir sumiendo poco a poco al país en un régimen dictatorial de la que es probable que tarde varios años en salir, por lo que a últimas fechas la ambición de quienes detentan el poder la ha acelerado.

Recalco, la población quintanarroense duerme en sus laureles mientras la clase política y empresarial, terminan por apropiarse de lo poco que les queda, despojándolos de sus precarias pertenencias y del derecho a disfrutar de su acervo cultural, histórico, como de sus tradiciones, de su folclor y los pocos espacios libres como áreas de esparcimiento, recreación además de sus playas.

Es por ese motivo que ante lo expuesto la ciudadanía adormecida en el más profundo de sus letargo para no darse cuenta del rumbo que se le está dando al país, engañando a los ilusos que ha México no le puede ir peor de lo que ya está, y que sin embargo ya se está viviendo, palpando una situación caótica de dimensiones desconocidas.

Respecto a la Cuarta Transformación, históricamente los antecedentes del Sistema Político Mexicano se remontan al periodo en que Porfirio Díaz asume la presidencia de la República a la Revolución de 1910, al asesinato de Francisco I. Madero y a la Constitución de 1917, su origen inicia con Plutarco Ellas Calles quien en 1923 funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con la finalidad de que los diversos grupos armados no siguieran peleando entre sí, sino que se unificaran en un solo grupo político: la gran “familia revolucionaria”, los cuales se dividen en los periodos presidenciales que van desde el general Plutarco Elías Calles hasta el actual Mandatario del país, pero por razones de espacio solo citaré los tres primeros períodos hasta el último.

El general Plutarco Elías Calles, toma la Presidencia de la Republica en 1924. Después de su período presidencial (1928), sigue conservando el poder real, por encima de los presidentes en turno. En 1929 convoca a todas las fuerzas revolucionarias a unirse para formar un partido que aglutinara a todos los grupos surgidos de la Revolución Mexicana, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), periodo durante el cual inicia una de las guerras más sangrientas, Guerra Cristera o Guerra de los Cristeros o Cristiada, fue un conflicto armado de México que se prolongó de 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de la llamada Ley Calles, que proponía limitar el culto católico en la nación. La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, 9​ entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

El general Lázaro Cárdenas del Rio asume la presidencia en 1934. Es el primer presidente que busca independizarse de la sombra del caudillo del general Calles, a quien expulsa del país en 1936. En 1938 cambia el nombre del partido oficial por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Durante su periodo presidencial tuvo lugar la segunda persecución contra la Iglesia con Tomás Garrido Canabal (Catazajá, Chiapas; 20 de septiembre de 1890 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 8 de abril de 1943) fue un político, militar y revolucionario. Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino de Yucatán durante un mes y trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920.

Si bien organizó reformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en el anticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.

El 1 de diciembre de 1940, sube al poder el general Manuel Ávila Camacho. En 1946 se reestructura el partido tricolor y vuelve a cambiar de nombre por el de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del 2000 al 2012 asumen la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, respectivamente que si bien mantuvieron la estabilidad del peso, sus administraciones dejaron mucho que desear.

Para el 1 de diciembre de 2018 asume la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador con el partido de Morena conocido como Movimiento de Regeneración Nacional nombre de la asociación civil que le dio origen, es un partido político mexicano de izquierda. Creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político social impulsado por el actual Mandatario del país como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Más tarde el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2014. El 9 de julio de 2014 el Instituto Nacional Electoral emitió la resolución que le otorgó su registro como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del día 1º de agosto de 2014. ​ En agosto de 2017 ya contaba con 319 449 militantes.​ Está afiliado al Foro de Sao Paulo y tiene comités de enlace en Norteamérica y Europa. ​

En las elecciones federales de 2018 encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), postulando a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.​ En los comicios, celebrados el 1 de julio, el partido se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia de la república y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión.​ Dentro de la LXIV legislatura del congreso federal posee 259 diputados teniendo la mayoría absoluta dentro de la Cámara de Diputados y tiene 59 de los 128 senadores de la república. En diciembre de 2018 posee la gubernatura de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Lo que al parecer esta es la cuarta transformación del PNR, PRM, PRI y Morena, según expertos analistas y líderes de opinión.

Fuentes consultadas:

https://lahistoriamexicana.mx/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/guerra-cristera-mexico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Morena_(partido_pol%C3%ADtico)

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Garrido_Canabal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s