Se reúnen cubanos descendientes de italianos e italianos residentes en Cuba por 500 aniversario de La Habana

Cubanos 1
Parte del público asistente.

N. Mario Rizzo M.

(Vicepresidente del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estefano Pisani”)

 

LA HABANA.— Como parte del plan de actividades destinadas a celebrar el 500 Aniversario de la Ciudad de La Habana el Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia convocó recientemente a sus integrantes a participar en un encuentro social, el cual incluyó una conferencia a cargo de la Dra. Mariarosa Steván, Directora de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo de Italia,

Reunidos en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri de La Habana, y luego que su Director el Dr. Pier Liugi Riccioni diera la bienvenida a los asistentes y que el Dr. Marziota, Presidente del Comité Gestor, informara sobre los temas a tratar, la Dra. Steván ofreció una amplia información sobre los programas para el desarrollo de Cuba que apoya financieramente el gobierno italiano; estos incluyen prioritariamente el fomento de la agricultura cooperativa y familiar, obras de reconstrucción en la Habana Vieja, y la rehabilitación y completamiento de la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte en Siboney.

Cubanos 2
La Dra. Mariarosa Steván, Directora de la Oficina de Cooperación.

A preguntas del público la Dra. Steván dio a conocer que el apoyo a la reconstrucción y completamiento de la Escuela de Teatro es de hecho un homenaje al arquitecto ítalo-cubano Gottardi, quien diseñó esta instalación a inicios de la década de los 60 del pasado siglo y que estuvo incompleta desde su inauguración en ese propio decenio hasta la actualidad, donde el deterioro ha hecho estragos de la parte ya construida. Se conoce que el Profesor Gottardi trabajó intensamente en los últimos años preparando los proyectos para esta tarea y seguramente serán referencia en la ejecución de la obra, aunque lamentablemente ya el autor falleció hace unos meses.

La Licenciada Loredana Benigni, Secretaria del Comité Gestor, dio a conocer que la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM) planea realizar su próximo congreso mundial en La Habana en octubre próximo. Para apoyar este evento un grupo de miembros del Comité Gestor deberán participar como guias y acompañantes de los grupos asistentes.

Posteriormente Gema Celia Merlo Rivero y Fidel Enrique Merlo Rivera presentaron su investigación titulada “La Familia Pluma; el viaje de Finalburgo a La Habana”. Este estudio, que se prolongó durante 12 años, y que contó con el apoyo de organizaciones de esa ciudad italiana, tiene un elevado rigor científico pues localizó y comprobó toda la documentación existente sobre esta familia desde el Siglo XVIII. Ha sido publicado en Italia y la versión en español está aún pendiente, por lo que los asistentes pudieron llevar una copia digital del mismo.

Cubanos 3
Los hermanos Merlo Rivero.

Los hermanos Merlo Rivero, descendientes de uno de los Pluma asentados en Cuba, ya no llevan ese apellido pues a inicios del Siglo XX todos los descendientes eran mujeres, una de las cuales casó con otro descendiente de italiano de apellido Merlo. Sus ancestros Pluma tuvieron una importante participación en la vida social, religiosa, política y económica de La Habana durante más de cien años.

Para sorpresa de los presentes se había localizado una familia afro descendiente de apellido Pluma, cuyo cabeza de núcleo es tataranieto de uno de los esclavos bautizados con su apellido a mediados del Siglo XIX por el Sr. Pluma en Artemisa, donde tenía propiedades.

A continuación se exhibió el documental Sociedades Italianas en Cuba, dirigido también por Gema Celia Merlo Rivero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s