Fallece Hernán Pastrana, ex alcalde de Chetumal

Hernán Pastrana Pastrana

Víctor Galván

 

CANCÚN.— Este domingo, a la edad de 79 años, falleció el político chetumaleño Hernán Pastrana Pastrana, quien se encontraba internado en una clínica privada de Cancún, donde era atendido de una enfermedad crónica-degenerativa.

La información de su fallecimiento fue dado a conocer por sus familiares a través de Facebook, en cuya cuenta del ex alcalde publicaron el siguiente comentario:

“Cómo un guerrero, siempre joven de edad, acción y corazón. Visionario, aplicando lo aprendido, respetuoso hasta de los adversarios, un caballero de la política. Preocupado siempre por su estado y la tierra que lo vió nacer. Nuestro héroe, compañero, maestro, guía, de charlas interminables y consejos, nuestro amado esposo y padre, luchador, todo es insuficiente para corresponder a lo que nos diste, el más amoroso de los hombres con corazón de roble, Trayectoria intachable! descansa en Paz! Gregorio Hernán PASTRANA Pastrana, esposo, padre, abuelo, hombre ejemplar”.

Hernán Pastrana había sido elegido el año pasado por segunda ocasión presidente municipal de Othón P. Blanco por el partido Morena, luego de haber sido el segundo alcalde de la capital del estado durante el trienio 1978 -1981, en aquella ocasión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue también diputado federal y senador de la República

Larga trayectoria política

Hernán Pastrana Pastrana nació el 11 de marzo de 1940 en la ciudad de Chetumal. Hijo de quintanarroenses defensores del territorio, su padre fue Don Pedro Pastrana Gómez, nacido en Isla Mujeres, quien fue presidente del Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo en 1942, y de Doña Dominga Pastrana García, nacida en la Isla de Cozumel, quien se integra activamente a la defensa del territorio ante la supresión del mismo en 1931.

Antes de convertirse por primera vez en presidente municipal de Othón P. Blanco, fue diputado federal en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión​, por el único Distrito con el que contaba el entonces Territorio Federal de Quintana Roo (1970-1973), en donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, de Promoción Pesquera, Promoción Ejidal y Fomento Cooperativo.

Al término de su trabajo legislativo, fue nombrado Delegado Estatal en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (1973-1978) y al concluir con esta responsabilidad contendió por el PRI para convertirse en el segundo alcalde en la historia de la capital del estado.

En 2018 aceptó la candidatura por Morena, la cual ganó y con ello fue presidente municipal por segunda ocasión de su municipio natal.

Tras poco más de dos meses de gestión en los que sufrió un desvanecimiento el 13 de noviembre en un acto presidido por el gobernador del estado en el Parque de los Caimanes para dar el banderazo de inicio del programa Juntos renovemos Chetumal, Hernán Pastrana se separó del cargo el 10 de diciembre de 2018 por motivos de salud, quedando como encargado de despacho José Luis Murrieta Bautista. El pasado 6 de marzo de 2019 el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, giró un oficio para convocar a Sesión Extraordinaria de Cabildo para el 7 de marzo. El 9 de marzo tomó posesión como alcalde su suplente Otoniel Segovia Martínez.

Lamenta Greg Sánchez la pérdida de Hernán Pastrana

A través de las redes sociales, Gregorio Sánchez Martínez “Greg” lamentó el deceso del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, quien falleció esta mañana en un hospital privado de Cancún a los 79 años de edad.

“Duele la partida de un gran líder, mi tocayo, como fue Hernán Pastrana, un hombre íntegro que amaba a su estado y siempre luchó por él”, pronunció.

Greg Sánchez a nombre de su esposa, familia y él envió un abrazo solidario a toda la familia de Hernán Pastrana, reiterando que es una pérdida que duele para la clase política y para Quintana Roo en general. (Con información de Wikipedia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s