Capacita Bomberos de Cancún a unidades caninas

CANCÚN.— Concluyó el curso de Formación de Especialistas en Búsqueda y Rescate Nivel 2, impartido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún y con validez de la Secretaría de Educación Pública, el cual fue impartido a los elementos adscritos a corporaciones de varios municipios quintanarroenses y de otras ciudades del país.

Debido a los desastres naturales que de manera histórica han impactado al sureste mexicano y el centro del país, el H. Cuerpo de Bomberos de Cancún tuvo la necesidad de crear un grupo especializado en perros de búsqueda y rescate para dar auxilio de primera respuesta en este tipo de emergencias.

Los temas que se impartieron en este novedoso curso fueron: Rescate vertical nivel 2; Marcaje Insarag y uso de herramientas de penetración; Perro de búsqueda nivel 2; Combate contra Incendio; Combate contra Incendio; Primeros auxilios nivel 2; Primeros auxilios caninos nivel 2; todos con el método teórico-práctico.

Al respecto, destacó la especialidad impartida en búsqueda y rescate para manejadores de unidades K9, avalada por la Secretaria de Educación Pública (SEP), la primera en su tipo diseñada para capacitar profesionales. Ello,  organizado y avalado también por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, la Academia de Bomberos de Cancún, Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y la Brigada de Rescate en Estructuras Colapsadas Breck9.

Los servidores públicos de los municipios participantes provinieron de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez; también estuvieron presentes rescatistas de Querétaro, CDMX, Guanajuato, Monterrey y San Luis Potosí. Las corporaciones participantes fueron Sedena, Policía Federal, Bomberos, BREC, Protección Civil y Cruz Roja.

Esta especialidad tiene la modalidad presencial en tres semanas diferidas en 6 meses y durante este tiempo los alumnos estudian desde su casa y resuelven exámenes.

Las materias impartidas y avaladas con constancia de estudios por la secretaría de educación pública son:

Sistema de Comando de incidentes en tres niveles.

Perros de búsqueda y rescate basado en el método del Dr. Mario Marín editado por la UNAM.

Primeros Auxilios para perros.

Zootecnia Canina

Olfación canina

Nutrición canina

Terapia de fluidos, Shock, hemorragias.

Rescate vertical en tres niveles.

Primeros Auxilios en Humanos

RCP, ABC

Soporte Básico de Vida.

Terapia de Fluidos, Shock, férulas y vendajes.

Combate de incendios nivel 1,2 y 3

Equipo de Respiración Autónomo ERA, Gasimetria.

Marcación Insarag

Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Nivel 1, 2 y 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s