Habitantes de asentamiento irregular frenan intento de desalojo en Playa del Carmen

 

in-house.jpg

PLAYA DEL CARMEN.— Un intento de desalojo en Playa del Carmen, en la colonia Nueva Esperanza, terminó de forma abrupta luego de que vecinos enardecidos impidieron la acción que iban a llevar a cabo elementos de la Policía Estatal.

Esta mañana habitantes de la colonia mencionada fueron sorprendidos por el arribo de patrullas estatales y maquinaria pesada, que pretendían desalojar un asentamiento ubicado al final de la avenida Constituyentes, entre el fraccionamiento Misión de las Flores e In House.

Cabe señalar que estos terrenos pertenecen a ejidatarios de Playa del Carmen y fueron invadidos hace aproximadamente dos años, donde se han construido palapas y casas de cartón y donde se calcula habitan unas 300 familias.

La acción de los uniformados se topó con la férrea defensa de colonos de lo que consideran ya su propiedad, y pese a que había una orden de desalojo de por medio.

Hubo momentos de tensión en el que habitantes insultaron a los uniformados, retándolos con injurias de por medio. Hubo palazos, pedradas, mentadas, jaloneos y escupitajos, lo que estuvo a punto de degenerar en violencia física. Sin embargo después de una hora un grupo de vecinos hablaron con los uniformados, quienes después de hora y media se replegaron sin que la violencia pasara a los golpes. No se registraron detenidos ni lesionados.

 

dialogo.jpg

Mesa de diálogo

Más tarde una comitiva de vecinos acudió al palacio municipal de Solidaridad, donde se reunieron con la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, quien hizo un atento llamado a la conciliación a los habitantes del asentamiento irregular Nueva Esperanza y se acordó establecer una mesa de diálogo.

La edil solidarense acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina; el cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos; el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada Sánchez, reconoció que el intento de desalojo derivó de una orden de un juez, lo cual es ajeno a la competencia municipal.

Las personas afectadas pidieron a las autoridades municipales su mediación para encontrar una salida a este problema, en donde reconocen que están dispuestos a tener un acercamiento con quienes dicen ser los presuntos poseedores de las tierras donde tienen sus viviendas.

Laura Beristain dijo que es respetuosa de lo que mandata el Poder Judicial, puesto que la orden de desalojo proviene de un juez; sin embargo condenó el uso excesivo de la fuerza pública en un lugar donde habitan personas de la tercera edad, niños y mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s