Comparecencia de Capella: recibe críticas y señala culpables de la situación actual

 

CHETUMAL.— Durante su comparecencia al frente de diputados de la XV Legislatura, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, recibió críticas y cuestionamientos, sobre todo por el alto índice de violencia que se vive en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, los principales centros turísticos del estado.

Pese a que reconoció rezagos, como en el sistema penitenciario de Quintana Roo, de al menos 30 años según dijo, arremetió contra los medios de comunicación críticos, ya que, a su parecer, no reconocen los avances, además de que encontró culpables en exgobernadores, quienes, aseveró, le abrieron las puertas a la delincuencia organizada y que la situación actual es producto de lo que no se pudo hacer en mucho tiempo.

Los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Emiliano Ramos Hernández indicaron que la ciudadanía no percibe cambios ni mejoras en materia de seguridad. El diputado Zelaya dijo que es necesario que en la SSP se actúe con fuerza, pero en la difusión de información, se conserve la tranquilidad y la mesura, además de evitar el protagonismo innecesario.

La ciudadanía, añadieron los legisladores, demanda resultados comprobables y verificables, pues no solo es un tema de percepción sino del registro de hechos delictivos todos los días.

Ramos Hernández arremetió: “Lamento informarle que no comparto su visión optimista”, además de que indicó que no se puede “tapar el sol con un dedo”, y planteó diversas preguntas relacionadas como el equipamiento, la capacitación, el uso de los recursos públicos y las ampliaciones presupuestales, así como demandar que no haya justificaciones a las acciones que se deben emprender para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

Los legisladores pidieron información actualizada sobre el uso del presupuesto y sus ampliaciones, también del número de elementos que han sido certificados y los rezagos que hay en el tema de capacitación; además también le demandaron integre una estrategia más eficaz porque, más allá de la percepción que hay por parte de la ciudadanía, los resultados no han sido los deseados.

El titular de Seguridad explicó que el tema presupuestal, la falta de capacitación, la poca coordinación con algunas policías municipales, así como la baja en el número de elementos castrenses que anteriormente cumplían tareas de seguridad, sin descontar la presencia de grupos de la delincuencia organizada, entre otros factores, han llevado a que los índices de delincuencia no muestren importantes bajas en índices, aunque, señaló, se han logrado los primeros avances.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, los legisladores solicitaron visitar las instalaciones del C5 con el fin de conocer en qué condiciones trabajan en materia de seguridad y pidió que esta visita fuera lo más pronto posible por lo que se acordó fuera el próximo martes 09 de abril.

En su turno, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la percepción ciudadana “está lejos del dato estadístico. También creo que sería igual de inútil querer tapar el sol con un dedo”, sin embargo, señaló que la evaluación debe estar sujeta a varios factores como la coordinación con el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y la presencia policial que, en otros hechos, sí ha sido efectiva.

Capella Ibarra dijo por su parte que en Quintana Roo operan siete grupos criminales, tres de ellos de poder nacional y cuatro de alcances regionales.

Reconoció también que existe un problema por policías de la tercera edad en varios municipios, que dada esta condición, no pueden combatir a la inseguridad.

Reconoció además que el sistema penitenciario requiere de una reingeniería general, y adelantó que las cárceles de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad deberán ser cerradas a la brevedad, atendiendo las recomendaciones de organismos de derechos humanos a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s