No debe haber motivo para reabrir negociación del T-MEC: López Obrador

amlo

CIUDAD DE MÉXICO.— México no debe dar motivo alguno para reabrir las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral, el presidente fue cuestionado en torno a lo que espera de los cambios legales en la materia de cara a las presiones existentes en Estados Unidos respecto a que el T-MEC no se ratificará hasta en tanto no haya una Reforma Laboral en México que dé un trato mejor a los trabajadores.

El presidente López Obrador sostuvo que durante la transición se hicieron compromisos para respetar en todos sus términos el acuerdo comercial y deben respetarse.

“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país, que lo que se logró, que lo que se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y por Canadá. Entonces, no queremos dar ningún motivo, ningún pretexto, que no haya ninguna excusa para utilizar como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, sostuvo el mandatario.

Agregó que esta posición la conocen en el sector empresarial, en el ámbito obrero y también los legisladores, quienes, dijo, son “independientes y autónomos” en sus decisiones.

Al tiempo, consideró que los compromisos asumidos en las negociaciones deben cumplirse en tiempo y forma, por lo que rechazó que existan presiones en el vecino país del norte para que se modifique la ley laboral.

Es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya en este tiempo, porque esto tiene que ser discutido y resuelto también en Estados Unidos. Entonces que, por lo que corresponde a nosotros, actuemos de común acuerdo para que no se dé ningún motivo a una apertura en las negociaciones”, expresó López Obrador.

Reunión con el director de la OMC

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente de México recibió en su despacho a Roberto Azevêdo, director de la Organización Mundial de Comercio.

El encuentro inició en punto de las 10:00 horas y antes de que tuviera lugar, el presidente de México detalló los temas que se abordarían.

“Es una visita, vamos a decir, de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio. Nosotros estamos a favor del libre comercio. No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos.

Sí vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos, tratados comerciales que tiene suscrito el país con otros países y, además, respetando esta instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio en el mundo” apuntó el primer mandatario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s