Mega apagón afecta a la Península de Yucatán; provocado por quema: Bartlett

 

CANCÚN.— Un apagón que duró dos y hasta tres horas en algunas zonas afectó a toda la Península de Yucatán, lo que afectó las actividades económicas al quedar sin servicio de internet y telefonía móvil y desquició todas las actividades. En Quintana Roo los principales destinos turísticos se vieron afectados; Cancún y la zona hotelera vivieron horas de caos vial.

El apagón inició aproximadamente después de las 3:30 hora de Campeche y Yucatán, 4:30 de Quintana Roo.

Usuarios de redes sociales reportaron la falla en el suministro de energía tanto en hogares, como en calles, avenidas y centros comerciales, además de que por este medio también comenzaron a quejarse ante la poca información de las autoridades y por los estragos provocados por el calor.

Esto mientras hubo servicio de internet y telefonía móvil, pues más tarde estos servicios no estuvieron disponibles durante un buen tiempo.

Quintana Roo registró fallas en líneas celulares; se paralizaron todo tipo de servicios en comercios, cajeros automáticos de bancos, incluso los de la Comisión Federal de Electricidad. Hoteles y establecimientos comerciales que cuentan con plantas de luz pudieron continuar con sus actividades, aunque en ciudades como Cancún y Playa del Carmen reinó el caos vial porque los semáforos comenzaron a fallar y los conductores, nada habituados a circular sin este servicio en los cruceros, no supieron enfrentar la situación.

La Comisión Federal de Electricidad informó respecto al apagón: “La División Peninsular de la CFE ha recibido reportes de una interrupción del servicio de energía eléctrica. Estamos trabajando ya en estos momentos en restablecer el servicio. Apenas se cuente con más información se hará del conocimiento de sus clientes”, indicó a través de un comunicado.

“Debido a la falta de energía eléctrica en diferentes partes de Mérida, que se extiende a nivel peninsular, los semáforos están apagados. Se están implementando operativos para regular la vialidad. Por favor extreme precauciones”, se indicó.

La energía eléctrica ´se restableció en Cancún por partes, en algunas zonas desde las 6:30 de la tarde, como la zona hotelera, y en otras a las 7:00 o 7:30, aunque se siguieron registrando apagones que hacían que se fuera y regresara. Fue pasadas las 8:00 de la noche cuando el servicio se restableció por completo y las actividades volvieron ala normalidad.

Fue provocado por “quema”: Bartlett

“El apagón no es responsabilidad de la CFE. Fue un accidente”, dijo Manuel Bartlett, el director de empresa productiva del Estado a Televisa. El funcionario dijo que el incendio fue provocado por campesinos que suelen quemar los terrenos antes de la zafra. “Es el tercer accidente en los más de 100 días que llevamos de Administración”, se defendió Bartlett. “Estamos preparados para atender el verano, la época de mayor demanda de energía”, agregó. La empresa publicó en Twitter un video en el que se ve la tierra quemada para acallar los rumores que se han propagado en las redes sociales.

Este es el segundo apagón en esa misma zona en menos de un mes. El pasado 8 de marzo, otro incendio en un campo de caña en el municipio de Champotón, en el Estado de Campeche, afectó torres de la red y dejó sin luz por una hora a 350.000 usuarios del sureste del país. Bartlett ha dicho este viernes que el apagón fue provocado por un siniestro similar y amagó con proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por provocar estos fuegos en esa región, una práctica común entre los campesinos de la zona. (Con información de Agencias y de El País).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s