Taxistas quieren a Uber fuera del país

sindicato-de-taxistas.jpg

CHETUMAL.— Los concesionarios del servicio de transporte público en Quintana Roo fueron claros en su postura de rechazo a la operación de empresas extranjeras que prestan el servicio mediante plataformas digitales, como Uber, pero fueron más allá al afirmar que la quieren también fuera del país.

En el marco de una conferencia de prensa en la capital del estado con legisladores locales, el secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo señaló lo anterior y para ello, afirmó, ya se trabaja una iniciativa a nivel federal con agrupaciones nacionales.

Cabe señalar que en otras ciudades del país prestadores del servicio público de alquiler también se han manifestado en contra de Uber.

En el caso de Quintana Roo, y específicamente de Cancún, Abelar Cámara defendió los intereses de sus agremiados al indicar que el Sindicato Andrés Quintana Roo cuenta con presencia en el destino turístico desde hace más de 40 años, donde es fuente laboral de miles de familias cancunenses. Además, indicó, han evolucionado en materia de seguridad y mejorado el servicio. Por su parte Uber, dijo, no tiene arraigo ni genera la cantidad de empleos del sindicato de taxistas, además de que el servicio que ofrece es una competencia desleal porque no están apegados a derecho.

En este tenor fue claro al afirmar que mientras Uber no cumpla con lo que marca la ley para la prestación de servicio de transporte no podrá operar en Quintana Roo.

Modificación a artículos

Diputados integrantes de la XV Legislatura y líderes de sindicatos de taxistas de Quintana Roo, dieron a conocer el acuerdo para modificar el artículo 105 de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, en el que se establecen las tarifas a los concesionarios para la explotación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y especializado.

En la conferencia, encabezada por Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes; Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Rubén Aguilar Gómez; se anunció también la modificación del artículo 104 de la mencionada ley, correspondiente a la tarifa por cobro de los servicios que prestará el Instituto de Movilidad.

El presidente de la Gran Comisión, Martínez Arcila, aseguró que el acuerdo alcanzado con los representantes de las organizaciones sindicales dedicadas al transporte público beneficiará a los propios trabajadores del volante y a sus familias. Las propuestas de modificaciones serán presentadas a las comisiones correspondientes, para luego dictaminar y turnarlas al pleno para su aprobación.

El diputado Zelaya Espinoza informó que el acuerdo para reducir de manera sustancial los montos que deben cubrir los concesionarios, fue producto del diálogo que sostuvieron líderes sindicales, legisladores, representantes del Instituto de Movilidad y de la Sefiplan.

El monto anual que deberán pagar los concesionarios se estableció en una tarifa única de alrededor de 1 mil 100 pesos, que elimina el cobro por zonas, con lo que la suma se incrementaba considerablemente.

Por su parte, Ramos Hernández aseguró que este acuerdo no lesiona la hacienda estatal, pues aún con la propuesta acordada con los sindicatos de taxistas, se recaudarán los recursos necesarios para el funcionamiento de diversos entes, como el Instituto de Movilidad.

El líder del FUTV, Aguilar Gómez agradeció a los legisladores por escuchar a los trabajadores del volante y dijo que con este importante acuerdo los taxistas se comprometen a mejorar cada día más el servicio que prestan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s