Visitan Quintana Roo dos aviones cazahuracanes

 

COZUMEL.— El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, participó en el inicio de actividades relacionadas con la visita a Quintana Roo de los aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Manifestó que la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, voluntad política y los avances científicos, permiten generar mayores oportunidades para disminuir las pérdidas humanas en caso de una afectación por huracán.

Este es el caso de los aviones WC-130 y P-3 Orión, conocidos coloquialmente como cazahuracanes, que son tripulados por personal altamente especializado y que anticipan las posibles trayectorias de los huracanes, otorgando certeza para generar boletines meteorológicos para alertar a la población.

“Toda esta información es de importante valor para la generación de estrategias y acciones que deban realizarse por los cuerpos de protección civil federal y local”, dijo.

Francisco López Mena insistió en que con el avance de la ciencia, la colaboración entre las naciones y privilegiar la vida humana por encima de cualquier interés material, hoy existen importantes aliados para la predicción y prevención de fenómenos hidrometeorológicos.

Hay que mencionar que durante la estadía de los dos aviones en Cozumel se realizarán visitas guiadas a estudiantes y público en general, a fin de que conozcan aspectos generales de su operación.

Los cazahuracanes se utilizan como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales. Están equipados con instrumentos de detección meteorológica y sus turbinas están diseñadas para volar dentro de los huracanes a baja velocidad

Por cierto, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, participó en la primera visita guiada en el interior de las aeronaves y que encabezó el director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Kenneth Graham.

También estuvieron presentes Meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Lixión Ávila y el secretario general del Ayuntamiento de Cozumel, Manuel Cota Becerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s