Nuevas medidas de EU para asfixiar económica y financieramente a Cuba

Estados Unidos 1

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— El pasado martes 16 de abril CUBADEBATE en La Habana, comenzaba una nota informativa expresando: “El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.”

Por su parte, en igual fecha, el Asesor de Seguridad Nacional informaba: “Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

La prensa norteamericana a su vez publicó informaciones ofrecidas por un funcionario del Departamento de Estado anunciando que en igual fecha el Señor Pompeo formularía declaraciones sobre la aplicación de los Títulos 3 y 4 de la ley Helm.Burton, aplazados durante 22 años pues su carácter extraterritorial e ilegal había sido impugnado por los principales socios de EE.UU.

Hoy, 17 de abril, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba.

“Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano”, refirió Pompeo en la red social Twitter. Effective May 2, under Title III of the LIBERTAD Act, U.S. citizens will be able to bring lawsuits against persons trafficking in property that was confiscated by the Cuban regime. After more than 22 years of delays, Americans will finally have a chance at justice.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 17, 2019

Estados Unidos 2

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90. La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

“Cualquier persona o compañía haciendo negocios en Cuba debería atender a este anuncio”, dijo Pompeo en breves declaraciones en el Departamento de Estado, lo que hace indicar que no habrá excepciones contra ningún país o compañía en la aplicación de demandas.

La respuesta de Europa ya había sido adelantada por el Canciller español cuando declaró que las inversiones españolas en Cuba serán defendidas contra una legislación que viola las normas jurídicas internacionales y confiere a tribunales norteamericanos facultades sobre entidades extranjeras.

La Unión Europea no demoró en hacer planteamientos similares y recordó a Trump que presidentes anteriores habían entendido que poner en vigor tal Título sólo crearía una avalancha de demandas y contrademandas hasta convertirse en un caos para el comercio mundial.

En otro tweet, Pompeo refirió que el título III fue suspendido por administraciones anteriores con la esperanza de que Cuba haría una “transición a la democracia”.

La visita de Bolton a Miami se concretó y ante su selecto público fijo: ·Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la mayor de las Antillas e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos” y agregó “Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.

Al respecto la publicación CUBADEBATE explicó: Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo (grupal) y motivos culturales o religiosos. La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba, en especial en la modalidad de cruceros.

A pesar de las restricciones aplicadas por la Casa Blanca los viajes a Cuba, más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en el 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

Bolton, quien alguna vez hace años hizo el ridículo mundial acusando a Cuba con ideas descabelladas agregó “Estamos de pie con los patriotas que aman la libertad en esta región”, dijo frente a los mercenarios de Playa Girón, pertenecientes a la Brigada 2506, quienes fueron capturados por las fuerzas revolucionarias en abril de 1961 y luego cambiados por compota.

Hay que recordar necesariamente que el 17 de abril de 1961 una invasión organizada por el Gobierno Norteamericano fue lanzada contra Cuba, luego de un bombardeo realizado con aviones suministrados por ese propio gobierno y que lucían las insignias de la aviación cubana. La invasión, apoyada de lejos por buques, aviones y helicópteros norteamericanos, debía garantizar ocupar una parte del territorio de la isla a donde trasladar un llamado Gobierno en el Exilio, lo cual no fue posible pues la intentona fue neutralizada en 72 horas.

Quizás por eso Bolton dijo: “Tenemos que terminar lo que iniciamos hace 58 años en esas playas”

Para colmo agregó: “Proclamamos que la Doctrina Monroe está viva y muy bien”. O sea nadie debe dudar, según entiende Bolton, que Amárica Latina es sólo el traspatio de USA

Otra cosa opina la mayoría de los cubanos residentes en EE.UU. lo cual CUBADEBATE resumió así: La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente. De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en esa área del estado sureño expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre del año pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Sin dudas Donald Trump, guiado por asesores y funcionaros especialmente seleccionados, pretende jugar todas las cartas, aún en contra de los intereses de sus socios. Ahora es sólo cuestión de tiempo ver cuánto puede mantener su apuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s