Cancún festejará su 49 aniversario en medio de violencia e inseguridad

pioneros-1.jpg

Konaté Hernández

 

CANCÚN.— Debido a la tremenda inseguridad que prevalece en Cancún, se puede palpar la desconfianza de la población al no abrir sus puertas a nadie, menos de proporcionar sus números telefónicos, situación que provoca una terrible tristeza, un profundo dolor y caos. La ola de violencia no se detiene y al parecer no hay para cuando resuelvan las autoridades.

En virtud de lo anterior y pese a ello un grupo de personas entusiastas, como lo son los Pioneros de Cancún, celebrarán el 49 aniversario de Cancún, fecha que se dio por decreto presidencial un 20 de abril de 1970, pero que este año se realizarán los festejos el domingo 21 de abril, señaló Alicia María González Canseco, quien representa a la Agrupación Fundadores de Cancún.

Por tal motivo y de una manera sencilla los Pioneros realizarán este domingo 21 de abril el tradicional desfile, que saldrá a las 5 de la tarde de la estación de Bomberos, ubicada entre Tulum y Chichén Itza, con destino al parque de las Palapas, aun cuando ya no hay palapas, para conmemorar el 49 aniversario de nuestra ciudad con un sencillo pero significativo evento, por lo que algunas de las agrupaciones como Fundadores de Cancún, que representa el arquitecto Ricardo Lujambio; Forjadores de Cancún, de Manuel Polanco; Historiadores de Cancún, de Guillermo del Rosario, mejor conocido como “Chokos” y Afundadores de Cancún, podrían participar en esta magna celebración, para convivir con personajes reconocidos en la localidad.

Recordó que cuando llegó a Cancún apenas eran 5 mil habitantes, siendo la mayoría, unas 4 mil 500, quienes estaban dedicadas a la construcción, mientras que 500 personas eran los pioneros que vivían en lo que antes era considerado pueblo de apoyo, que terminó siendo lo que hoy en día es la ciudad; cuando apenas se contaba con las avenidas Tulum, Nader, hasta el Crucero que es donde había una gasolinera a un costado de conocido centro comercial.

Por aquellos años iba con su esposo a este sitio conocido como Crucero en busca de la mano de obra, donde se podía encontrar de todo: jardineros, plomeros, electricistas, hasta personal de limpieza, esto en virtud de que el ex líder de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC), Salvador Ramos Bustamante, no se daba abasto para proporcionar este tipo de trabajadores, aunque por aquellas fechas todavía no estaba en ese lugar el parque de la Corregidora, que es necesario para que la gente continúe yendo a su “oficina” para ser contratados por quien los necesite. Sin embargo le da tristeza que hoy en día las autoridades pretenden deforestar la zona, lo que le hace cuestionarse ¿cómo teniendo el calentamiento global van a deforestar la zona?, por lo que ante tal situación dijo que no lo permitirán, por tal motivo convocó a los interesados a unirse y presentarse el lunes a las 8 de la mañana ante las autoridades correspondientes para evitar la tala indiscriminada del Crucero.

Finalmente y sin manifestar sus preferencias políticas, indicó que apoya Nicolás Puerto, que contenderá en el próximo proceso electoral para la renovación del Congreso Local por el 5º Distrito electoral, por el partido Movimiento Autentico Social, por ser un ciudadano cancunense, y porque su suplente es Martha Rodríguez, con quien tiene un vínculo de amistad de hace varios años, una mujer con gran fortaleza y desde luego por ser honesta y a quienes considera serán unos dignos representantes de los cancunenses para los cancunenses, subrayó González Canseco.

Breve reseña de Alicia María González Canseco

Alicia María González Canseco con 44 años de radicar en Cancún, llegó un 27 de septiembre de 1974, es considerada una de las pioneras de la ciudad. Representa dignamente a la agrupación AFundadores de Cancún. Esposa de Dino Cardela, quien abrió el primer hotel de Cancún conocido como Playa Blanca, propiedad del Ingeniero Diego de la Peña García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s