El Crucero, un ícono histórico de Cancún

 

 

Víctor Galván

 

Pese a que la inseguridad ha sido una constante que ha estigmatizado al Crucero, lo cierto es que detrás de esta mala fama se encuentra el hecho de estar estrecha y directamente relacionado con la historia de Cancún y con el inicio de la construcción de este destino turístico.

El Crucero fue desde el inicio de las obras de construcción de la ciudad el punto de arribo de migrantes, donde descendía de todo tipo de vehículos la gente que puso su mano de obra para abrir las brechas que serían las calles y que transformaron la selva en la urbe de hoy en día. Y por esa particularidad de comenzar a ser sitio de reunión de la incipiente población, se empezó a vender comida, ropa, zapatos y todo tipo de productos. De esta forma surgió como zona comercial, la cual prevalece actualmente.

En los inicios de Cancún era el cruce de las carreteras provenientes de Mérida y de Chetumal y por esta particularidad adoptó el popular nombre de “crucero”.

En lo que ahora es el parque se construyó en la década de los 70 la primera gasolinera de la ciudad, llamada “Servicio Lima” y en la curva del actual parque había unos pequeños locales comerciales. Pero todo desapareció en la década siguiente para dar paso al Crucero como lo conocemos ahora. Originalmente, junto con el quiosco, hubo una fuente con los escudos de los siete municipios que había entonces en el estado, pero con el paso del tiempo dejó de funcionar y después desapareció.

En 1986 se inauguró lo que se conoce ahora como Plaza Las Tiendas, en ese entonces Plaza Cancún 2000, nombre que sugería que la ciudad iniciaba a partir de ese momento una era de modernidad. Antes de que existiera la plaza en ese sitio había era un terreno bardeado propiedad de la antigua Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).

Aquí también se construyó el primer supermercado en Cancún de una gran cadena: Blanco, y Blanco Telas en lo que es ahora la esquina donde se ubican Pizza Domino´s y McDonald´s.

En contraesquina del parque funcionó en la década de los 70 y hasta principios de los 80 el Cine Juárez, que deleitó a la entonces pequeña población con películas mexicanas y extranjeras. Ya en los 80 funcionó en ese lugar un Videocentro y actualmente funciona como uno de los tantos locales comerciales de la zona.

El Crucero ha sido testigo del desarrollo y crecimiento de la ciudad y continúa siendo una zona netamente comercial. A su alrededor se ubican zapaterías, florerías, estudios fotográficos, taquerías, joyerías, farmacias, puestos de revista, de ropa, entre otros muchos. Sin embargo el crecimiento de la ciudad ha hecho que la zona padezca de intenso tráfico vehicular y saturación de rutas de transporte público que demanda una reestructuración para evitar el caos vial que padecen actualmente los cancunenses.

El Crucero, no obstante que carga desde hace muchos años con el estigma de la inseguridad, ha sido desde siempre un sitio de reunión familiar y de gente que practica diversos oficios en busca de trabajo, gente tranquila que quiere disfrutar de este pequeño espacio arbolado dentro del caos citadino.

Se han presentado diversos proyectos de remodelación del parque, pero se debe tomar en cuenta el valor histórico que representa el Crucero; sin duda es importante que sea un sitio seguro, pero ante todo que conserve su esencia, que siga siendo el punto de reunión de cancunenses como lo ha sido desde su origen, cuando los primeros migrantes arribaron a Cancún en busca de un mejor porvenir para sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s