Protestan contra proyecto de remodelación del parque del Crucero

 

CANCÚN.— Un grupo de pioneros de la ciudad realizó una protesta esta mañana en el parque del Crucero, en contra de la remodelación que pretende realizar el gobierno del estado en dicho lugar.

Entre los cancunenses que se dieron cita en el Crucero estuvieron: Francisco Romero, Tiziana Roma, Luis Velazco, Arturo Zamora, Jesús Muñoz, Victor González y Alicia González. Argumentaron que el proyecto de remodelación no toma en cuenta el sentido social e histórico que tiene el parque de La Corregidora, que es su nombre oficial, aunque todo mundo lo conoce como el Crucero prácticamente desde que comenzó la construcción de Cancún.

Señalaron que de llevarse a cabo los trabajos terminarán con un lugar tradicional de reunión de familias y de trabajadores de la construcción y de otros oficios, como plomeros, aluminieros, carpinteros, etc, “oficieros”, como les llamaron; gente que desde siempre ha acudido a las bancas del parque, mochila al hombro, en busca de ser contratados.

El proyecto contempla quitar del Crucero símbolos importantes que le han dado identidad a través de décadas, como lo es el quiosco, las bancas y la mayoría de los árboles. Consideran que estos cambios de imagen son más comerciales que sociales, bajo el argumento de la inseguridad, pues se les quitaría a los paseantes la oportunidad de sentarse al abrigo de las sombras de los árboles, que mitigan el calor sobre todo en verano, y al quitarlos quedaría prácticamente una plancha de cemento, similar a lo que ocurrió con el parque de Las Palapas.

Pidieron que en lugar de mutilar el parque busquen soluciones al problema de inseguridad; proponen que, en lugar de lo que se planea, se brinden opciones culturales y artísticas en el lugar, para hacerlo más atractivo.

Cabe señalar que no es la primera vez que se pretende realizar una remodelación en el Parque de la Corregidora, pues hace unos 8 años se quiso hacer algo similar; ya que la intención era más bien hacer del parque una especie de vestíbulo de acceso al centro comercial, cuando pasó de Plaza Cancún 2000 a llamarse “Las Tiendas”. En aquel entonces vecinos, ciudadanos en general y asociaciones civiles se inconformaron y lograron salvar la imagen del Crucero.

Al grupo de pioneros se unieron rápidamente un gran número de trabajadores de la construcción, quienes manifestaron airadamente su rechazo a la pretensión de quitarles el lugar que durante décadas ha sido su centro de reunión, el cual disfrutan también muchas familias, sitio de paso y de disfrute de los cancunenses

El grupo de ciudadanos dijo que buscaría interponer un amparo en contra del proyecto que se pretende llevar a cabo, pues daría al traste con la imagen de lugar de descanso que ofrecen sus bancas, sus árboles y el quiosco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s