Prevención ante temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, prioridad para el Sistema Nacional Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO.— Las temperaturas de la superficie del mar por arriba de 0.5 grados Celsius ocasionará un fenómeno de “Niño débil”, lo que implicará la presencia de más fenómenos meteorológicos, por lo que es importante estar preparados para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Niño es un fenómeno oceánico-atmosférico que se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones atmosféricos, por  ello “la Conagua se está coordinado con muchas dependencias e instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para dar avisos en lenguas indígenas y mantener una comunicación abierta con la población, a la que invitamos a acercarse a las fuentes oficiales para obtener información sobre los diferentes fenómenos meteorológicos”, agregó la funcionaria, durante una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer jueves en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La investigadora especialista en temas de agua e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que existen cerca de 6 mil presas en todo el país, casi la mitad de ellas operadas por la Conagua. Agregó que se tiene un almacenamiento del recurso de 76 mil 875 millones de metros cúbicos en las 206 presas principales distribuidas en el territorio nacional “y un superávit de 3 mil 338 mil millones de metros cúbicos; eso una buena noticia. Pero la importancia de las presas radica en que nos ayudan a controlar también las inundaciones”.

Jiménez Cisneros recordó que México es un país expuesto a muchos fenómenos meteorológicos y es común esperar lluvias y ciclones tropicales, inundaciones, sequías y deslizamientos de terreno, por lo cual se requiere mantener una comunicación constante para promover una prevención integral: antes, durante y después de los eventos. “Queremos crear mayor conocimiento de qué hacer (…), incluso debemos también saber cómo poner una queja y hacer uso, por ejemplo, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”.

La titular de la Conagua comentó que atender las emergencias es algo que las instituciones no pueden hacer sin la participación de la gente. “Nuestra labor comienza con el Servicio Meteorológico Nacional, que alerta de las condiciones meteorológicas, sobre cómo impacta una lluvia, cómo se comportan los ríos y, por el tipo de cuenca, si puede haber o no inundaciones, etcétera”.

Por su parte, David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), apuntó que como parte de la estrategia se capacitará y certificará a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para coadyuvar ante las emergencias que se presenten. “Nosotros somos 493 personas en la Coordinación Nacional de Protección Civil sumando a todas sus direcciones, por lo que nos hemos puesto la meta de conseguir 40 mil jóvenes residentes, ya que nadie mejor que ellos conoce el riesgo; recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos mensuales para que ayuden a generar labores de prevención y de atención, para que cuando se presente la emergencia sean ellos los primeros que colaboren en la organización”.

En conferencia de prensa, León Romero informó que hasta el momento se cuenta con más de 350 tutores en todo el país y que cada uno capacitará a 25 jóvenes.

Blanca Jiménez destacó que en la actualidad existe mayor coordinación entre instituciones y subrayó la importancia de reiterar que cuando se presenta una emergencia es necesario recurrir a las fuentes oficiales de información. “El pueblo mexicano es un pueblo preparado para afrontar emergencias, pero podemos mejorar en la prevención”.

David León anunció que el 15 de mayo en Zihuatanejo, Guerrero, se llevará a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil con el objetivo de fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la Federación y las entidades. La reunión pretende propiciar que los integrantes de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil conozcan la información más reciente de los fenómenos perturbadores y la aplicación de medidas de prevención encaminadas a difundir y proteger a la población de manera eficaz y oportuna ante el inminente riesgo potencial que existe por fenómenos hidrometeorológicos y así contar con una sociedad mejor preparada para enfrentar los retos y desafíos que impone la naturaleza. En dicho evento se darán los pormenores de lo que se espera para este 2019 en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. (Academia Mexicana de Ciencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s