Se enfrentan fuerzas chavistas y simpatizantes de Guaidó en Caracas

 

caracas.jpg

CARACAS.— Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó se han extendido por la capital venezolana, Caracas, horas después de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario tras una condena a más de 13 años de prisión. La liberación de López ha sido impulsada por Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países, y cuenta con el apoyo de algunos segmentos de las Fuerzas Armadas.

“El momento es ahora”, ha afirmado Guaidó en un mensaje de vídeo donde aparece junto a Leopoldo López y rodeado de uniformados armados. La respuesta de Maduro no se ha hecho esperar: “¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!”, ha dicho en Twitter. Sin embargo, el presidente no ha comparecido en público ni en pantalla desde que se inició la ofensiva opositora hace más diez horas.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, ha informado de enfrentamientos con “un reducido grupo de militares traidores que se posicionaron (…) para promover un golpe de Estado”.

El titular de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, se ha pronunciado a favor del mandatario: la acción de la oposición, ha dicho, obedece a un “intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre”. Padrino también ha responsabilizado a la oposición de todo acto de violencia que se genere a partir de este momento.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

Después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaban bombas molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Tanqueta arrolla a manifestantes

Cámaras de televisión captaron el momento en que una tanqueta militar arrolla a un grupo de manifestantes opositores que protestaban a las afueras de la base militar La Carlota, en Caracas.

Por el momento se desconoce cuántas personas resultaron heridas en el incidente, pero en el video se observa que la tanqueta pasa por encima de algunas personas.

En las imágenes se aprecia el momento en que un vehículo castrense tipo tanqueta arremete contra un grupo de personas que protestaba para tratar de convencer a los soldados de levantarse en armas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaido, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la supuesta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció a tempranas horas desde la base de La Carlota, junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada ‘Operación Libertad’, con la que pretende desalojar a Maduro del poder.

Desde el anuncio de Guaidó, que convocó a sus simpatizantes a salir a las calles para apoyar su movimiento, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y grupos de opositores que se han movilizado en las calles de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s