“Acto de justicia”, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: López Obrador

pasta-de-conchos.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la República anunció que decidió rescatar los 65 cuerpos de los mineros que hace más de 13 años quedaron sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de “un acto de justicia” con los familiares de las víctimas y un compromiso que asumió con ellos desde el 26 de enero del 2012.

“Quiero también informar que hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, señaló el presidente al iniciar su conferencia de prensa en palacio nacional.

En cuanto a si Germán Larrea, dueño de Grupo México al que pertenece la mina, está de acuerdo o no con la determinación anunciada, el presidente pronosticó que seguramente no se opondrá por ser una medida humanitaria.

Además de que el titular del poder Ejecutivo federal tiene facultades para llevar a cabo los trabajos que se requieran con el propósito de recuperar los restos de los mineros fallecidos tras la explosión.

Se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado y está fuera del país, y nosotros tomamos esta decisión. Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano.

“Como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga. Si ayuda, bienvenido. Si no ayuda, de todas maneras, lo vamos a hacer”, comentó López Obrador.

El presidente señaló que al ser la Secretaría del Trabajo la que más presupuesto alcanzó para este año, hay recursos suficientes para llevar a cabo las excavaciones, una vez que los estudios especializados hagan falta.

En ese sentido, admitió que hay posturas de especialistas que consideran que no es posible hallar restos después de más de 13 años de ocurrida la explosión.

En tanto que existen otros que opinan lo contrario.

“Hay opiniones en otro sentido, que sí es posible encontrar los restos y vamos a intentar este trabajo, vamos a hacer este trabajo porque lo consideramos importante” comentó el presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s