Se creará grupo de trabajo para tratar problemática del sargazo y buscar soluciones

 

Marybel Villegas

CANCÚN.— La senadora por Quintana Roo Marybel Villegas Canché afirmó que el arribo masivo del sargazo se ha convertido en una de las principales amenazas a la actividad económica en el estado y a la economía de nuestro país, dado que afecta directamente a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a toda la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del turismo.

Por ello en conferencia de prensa esta mañana en Cancún, dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, se  acordó crear un Grupo de Trabajo encargado de llevar a cabo el seguimiento con las instancias correspondientes para tomar las medidas necesarias y tratar la problemática del sargazo en playas mexicanas, así como las alternativas de su uso y aprovechamiento, a la que estarán invitados el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales afectados, el sector turístico, los prestadores de servicio, así como organizaciones no gubernamentales y universidades.

El Grupo de Trabajo será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados para buscar las mejores alternativas para combatir el problema del sargazo. Se propone que este sea un Grupo Colegiado, cuyas decisiones serán probadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La legisladora resaltó que el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrad para que organice y vigile que los recursos se apliquen con transparencia.

Desde el verano de 2013 la llegada anual de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante. Su arribo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, incremento de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos, por lo cual, el pasado mes de agosto de 2018, se invirtieron 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano, de los cuales de acuerdo a diversos medios de comunicación: 62 millones de pesos provienen del Fonden, 20 millones de pesos adicionales del Gobierno de Quintana Roo y 158 millones fueron aportados por Semarnat.

Sin embargo, la gran inversión para controlar al sargazo no funcionó pues el problema no disminuyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s