Eric Galindo, segundo reportero en sufrir agresión policiaca en una semana

eric-galindo

CANCÚN.— El reportero del periódico Novedades de Quintana Roo, Eric Galindo, con más de 20 años de experiencia en medios impresos locales, se convirtió en el segundo representante de un medio de comunicación local en ser agredido en una semana por elementos policiacos al estar realizando su labor informativa.

Por esta razón interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO). Además acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), donde presentó denuncia, la cual quedó asentada en el expediente 390/2019.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, cuando cubría la información de un ejecutado en la Región 101.

El afectado narró de esta forma los hechos a un medio nacional:

“Apenas iban a sacar la cinta para acordonar. Cuando comienzo a tomar un video, se me viene encima un policía y me dice ‘no, no, no puedes estar grabando, retírate, retírate’. Yo me identifiqué, le dije que era prensa y le pedí que se tranquilizara. Él me puso la mano en el celular, no sé si para bloquearme y que no grabara o me quería tirar el celular. Le pedí que no me tocara, que no me golpeara, porque yo no le estaba insultando, ni nada. Entonces le dijo a otro policía ‘dale bote, dale bote’, y siento que me jala uno por atrás, de la mano izquierda, me pone los ganchos (las esposas) y entonces dejo de grabar”.

Galindo relató que fue forzado a subir a una patrulla, bajo el argumento de que estaba entorpeciendo la labor de la policía, cuando ni siquiera se había marcado el lugar de la escena, acordonándola. Esposado, lo subieron a la camioneta y lo colocaron en el piso de la batea.

“Ya después de varios minutos llegó un comandante y ordenó que me soltaran y me quitaran las esposas; le dije que se habían pasado, que así no debían proceder, porque sabían muy bien que la zona no estaba ni acordonada. Si el policía se enojó porque le pedí que no me tocara no debió proceder como lo hizo, bloqueándome o intentando quitarme el celular. Eso no está dentro de sus protocolos de actuación”, expresó el reportero.

Eric Galindo quedó esposado y detenido durante alrededor de 30 minutos.

Cabe señalar que no es la primera vez que un reportero de la fuente policiaca es agredido durante el desarrollo de su labor informativa, pues el martes de la semana pasada elementos de la misma Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez retuvieron por cuatro horas al periodista Enrique Castro, del periódico De Peso. La agresión fue similar, por estar cubriendo un hecho delictivo en una de las regiones de Cancún.

Cabe hacer mención que los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna consagran el derecho a la información y la libre manifestación de las ideas.

Artículo 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…

Artículo 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s