Desarrollarán Pemex y Sener refinería de Dos Bocas

refineria

CIUDAD DE MÉXICO.— La licitación para administrar y desarrollar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue declarada desierta, y el proyecto lo gestionará la Secretaría de Energía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fallo de la licitación por invitación restringida se dio la noche del miércoles, sin embargo, ya se esperaba porque el costo planteado por las empresas superaba hasta en 40 por ciento la cifra estimada por la presidencia.

“Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”, explicó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador estableció que el costo de la Refinería será de ocho mil millones de dólares, y entrará en operaciones en mayo de 2022.

Aclaró que en el proceso se licitarán contratos a empresas privadas, sin embargo, el desarrollo del proceso estará a cargo del gobierno mexicano y no bajo la supervisión y logística de una empresa privada.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, puntualizó.

La obra iniciará el 2 de junio en el sitio ya determinado en el puerto de Dos Bocas, y para desarrollar el proyecto, el presidente convocó a que todos los especialistas en ingeniería petrolera, ya sea en activo o en retiro se sumen a este esfuerzo, además de que se aprovechará toda la experiencia acumulada y el desarrollo tecnológico generado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Hizo un símil con el periodo de la Expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas.

“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos.

“Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”, expuso el presidente.

De acuerdo con el presidente de la República las estimaciones hechas por tres empresas participantes en la licitación era que el costo de la refinería sería de entre 10 y 12 mil millones de dólares y entraría en operaciones entre 2023 y 2025.

Una cuarta empresa se retiró de la licitación antes del fallo.

López Obrador adelantó que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.

Paralelamente se continuará con la reconfiguración de las seis refinerías existentes.

 

Calidad y eficiencia

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la calidad y la eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que tras declararse desierta la licitación para la construcción de la refinería, ya se conforma al equipo encargado para el desarrollo del proyecto.

Entre ellos, se encuentra el personal de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la misma Secretaría de Energía, así como de la Organización de las Naciones unidas (ONU).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s