Presenta José Luis Pech punto de acuerdo para reactivar pases de cortesía para que beliceños visiten Chetumal

jose-luis-pech

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) reactive los Permisos de Cortesía para que beliceños puedan de nueva cuenta visitar, sin necesidad de pasaporte, el municipio fronterizo de Othón P. Blanco, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la citada dependencia federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reestablezca la autorización de dichos permisos.

La medida, expuso el senador quintanarroense, obedece a que la cancelación de los mencionados Pases de Cortesía afecta de forma directa a la de por sí deteriorada economía de la ciudad de Chetumal, la cual en la actualidad depende 50 por ciento de ese flujo de beliceños que, durante 2018, según cifras del consulado del vecino país, alcanzó un promedio de 30 mil visitantes al mes, de los cuales 21 mil cruzaron apoyados por el citado pase.

Tal disminución en el flujo de visitantes provenientes del vecino país en lo que resta del presente año, explicó, provocará que ya no crucen a Chetumal unos 190 mil beliceños, que dejarán de generar una derrama económica por hasta 114 millones de pesos.

De la misma manera, agregó el senador Pech Várguez que, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, el sector de servicios de Chetumal redujo hasta en 20 por ciento su actividad y la Canaco de la capital de Quintana Roo ha alertado que, de no revertirse esta medida, la meta de recibir 600 mil turistas en 2019 (50 mil más que en 2018), no se alcanzará para el sur del estado.

Los beliceños, explicó, cruzan a Chetumal no sólo por turismo, recreación o por lazos familiares, sino principalmente por razones comerciales, pero también en busca de servicios especializados en atención médica o hasta por cuestiones académicas, por lo que la suspensión de los pases les complica ahora acceder a estos servicios.

Dijo que si bien “la reciente alternancia en la administración pública federal y las nuevas estrategias de gobierno tienen propósitos benéficos para la sociedad mexicana”, también debe entenderse que hay algunos efectos secundarios que pueden requerir de ajustes posteriores a su implementación, “como es el caso de la suspensión de los Permisos de Cortesía que permitían a pobladores de Belice cruzar la frontera hacia México sin necesidad de pasaporte ni Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y permanecer en las localidades del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, hasta por 72 horas, trámite que desde el 6 de abril del presente año ya no es posible”.

Esa es la razón por la que planteó el legislador quintanarroense que el Senado de la República exhorte de manera respetuosa a la Segob, a través del INM, para que, en la medida de lo posible, reestablezca la autorización de los citados Permisos de Cortesía a ciudadanos beliceños en la frontera mexicana con Belice, sólo para operar en el municipio de Othón P. Blanco.

Agregó el senador que, “si bien esta decisión de la autoridad mexicana no es ilegal, pues este mecanismo administrativo no se encuentra normado por algún marco jurídico o tratado vigente entre los países”, sí es un acuerdo interinstitucional entre autoridades locales, que de no reestablecerse tendrá serias consecuencias para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s