Buscan reducir gravedad de daños de los desastres naturales en Chetumal

 

CHETUMAL.— Los desastres socio ecológicos que impactan a la región, cada vez son más devastadores debido a la falta de planificación y coordinación de los instrumentos básicos del desarrollo local, indicó la estudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo, Adriana Lucía Trejo Albuerne quien agregó que es imprescindible identificar Unidades Territoriales de Riesgo en Chetumal para favorecer la resiliencia tras el paso de un fenómeno de origen natural.

Alumna del 5º Semestre del Doctorado en Geografía, quien en el mes de junio iniciará una estancia de investigación doctoral en Argentina, en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dijo que como parte una convocatoria nacional, obtuvo una beca del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos para ampliar conocimientos sobre el proyecto de tesis Planificación del Desarrollo a partir de Unidades Territoriales de Riesgo en Chetumal.

Tras haber concluido un Certificado de Posgrado en Planificación para el Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos que impartió la Universidad Internacional de Florida en 2017, y un curso en Manizales en la Universidad Nacional de Colombia, gracias a la beca otorgada por la Dra. Lourdes Castillo Villanueva; Trejo Albuerne ahora imparte un curso en el Certificado y logró la aceptación de la UNCuyo, para realizar una estancia de investigación en la Ciudad de Mendoza, Argentina, especializándose en la Reducción del Riesgos de Desastres bajo la tutela de la experta en el tema, la Dra. Silvia Quiroga.

Al destacar la relevancia del proyecto de tesis doctoral dirigida por la Dra. Bonnie Campos Cámara, la alumna Trejo Albuerne dijo que su estancia en la Argentina será de utilidad para concluir con la redacción de la tesis y también abrir oportunidades de investigación conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, toda vez que el Doctorado en Geografía es un programa educativo que no obstante, se encuentra en etapa de desarrollo, ya ha alcanzado la fase de internacionalización a través de convenios con Colombia.

“Para mi significa la oportunidad de ampliar conocimientos al considerar a los riesgos como un conjunto de fenómenos relacionados entre sí, antes que aislados, e identificar espacialmente estas relaciones, y así proporcionar una herramienta útil a las políticas públicas para identificar con mayor claridad hacia dónde dirigir recursos para la reducción del riesgo desde la comprensión sobre territorio, población y gestión ambiental, que son aspectos principales en la tesis de estudio”, explicó.

Con este trabajo de investigación, busca generar una propuesta de planificación del desarrollo desde una teoría general de Sistemas para la Construcción de Unidades Territoriales de Riesgo en la ciudad de Chetumal, en el que los riesgos, el medio ambiente y el ordenamiento del territorio deben ser comprendidos desde el punto de vista de la geografía, de tal modo que los efectos de los desastres socio ecológicos o de origen natural, resulten menos dañinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s