Se oficializa refinanciamiento de Pemex con tres instituciones bancarias extranjeras

amlo.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la República oficializó el refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos con tres instituciones bancarias extranjeras, lo cual le permitirá a la empresa productiva del Estado contar con un fondo revolvente de hasta 8 mil millones de dólares.

La firma del acuerdo entre Pemex, HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities fue encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional y allí el primer mandatario del país rechazó que se haya contratado deuda, pues solo se mejoraron las finanzas de la empresa para apuntalar su crecimiento.

López Obrador explicó que después de cinco meses de negociaciones con las instituciones bancarias firmantes se logró ampliar la vigencia del acuerdo —que ya existía— de tres a cinco años, así como reducir la tasa de interés e incrementar el monto, mismo que se va a utilizar según las circunstancias y “por si las moscas” comentó ante los medios de comunicación.

“Quiero aclara que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos” reafirmó el presidente de México.

También evaluó la firma de los acuerdos como una buena noticia para el país, por lo que confió que los organismos internacionales que evalúan a la economía la tomen en cuenta para sus pronósticos sobre México.

Sobre todo, remarcó, en medio de la desinformación que insiste en afirmar que no hay confianza en la economía nacional.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable —dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, que a veces no se toma en cuenta ese dato, esa variable, pero aún con eso— Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México”, expresó el presidente.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza respaldó al presidente en la afirmación de que lo pactado con la banca internacional no es deuda para Pemex sino mejores condiciones para que la paraestatal esté mejor que en administraciones pasadas.

De acuerdo con Romero Oropeza, de 2013 a 2018 la deuda neta de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos a 2 billones 82 mil millones, lo que representó un incremento mayor al 146 por ciento.

Destacó que en lo que va del 2019, ésta última cifra decreció, pues se coloca ya en 2 billones 64 mil millones de pesos y el objetivo es mantener la tendencia a la baja.

Con la presente negociación no contratamos deuda adicional para Pemex, por el contrario, mejoramos las condiciones financieras de lo que ya se debía en la anterior administración logrando mejores condiciones; con la firma se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Pemex”, sostuvo Romero Oropeza.

Además, el funcionario detalló que el refinanciamiento de deuda fue por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares con una ampliación de 3 a 5 años.

Es así que la firma de los acuerdos representa la operación bancaria más grande en la historia de Pemex, destacó su titular.

En tanto, Niño Matos de Macro, CEO de HSBC expresó su agradecimiento al Gobierno de la república y su respaldo.

“Este nuevo crédito sindicado a un plazo de 5 años y por 8 mil millones de dólares es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual administración (…) Estamos muy convencidos de que las medidas que está tomando la actual administración, serán sin lugar a dudas, para mejorar la operación y estructura financiera de Pemex y del sector energético”, comentó en la firma del convenio.

En seguida, Felipe García Moreno, presidente y director general de JP Morgan dijo sentirse contento de ser parte del crédito “el más grande en la historia de Pemex y así seguir apoyando a Pemex y a México para promover la inversión, el empleo y el crecimiento de nuestro país”.

En la firma del refinanciamiento, se informó la emisión de un decreto presidencial a través del cual se amplía el incentivo fiscal a Petróleos Mexicanos para este 2019.

“Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del derecho por utilidad compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año”, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Se explicó que la disminución de la carga fiscal liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s