Decreta el gobernador Mando Único en Solidaridad; Laura Beristain lo rechaza

 

 

CANCÚN.— Luego del ataque a balazos la noche del lunes en el que una persona resultó muerta y 11 heridos en el establecimiento Cervecería Chapultepec, el gobierno del estado decretó la entrada en vigor del Mando Único en Solidaridad, para abarcar así la totalidad de los 11 municipios del estado.

La presidenta municipal de Solidaridad, no obstante, rechazó esta medida.

De acuerdo al decreto emitido por el gobernador Carlos Joaquín González y publicado en el periódico oficial del 14 de Mayo de 2019, tomo II número 50 Novena Época, el mando queda a cargo del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, y todos los elementos deberán acatar sus órdenes, o de lo contrario incurrirán en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Se instruye igualmente a Capella a disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo esta intervención (asunción de Seguridad Pública municipal), la que durará el tiempo que sea necesario, aunque no más allá del 10 de septiembre de este año.

El documento que trascendió esta tarde señala que esta medida se da en razón de que “las autoridades locales han sido rebasadas por el aumento en índices delictivos, particularmente homicidios”.

Y argumenta que “el Artículo 115 constitucional permite una traslado de atribuciones de un municipio a un gobierno estatal de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal”.

En conferencia de prensa el gobernador del estado afirmó que se seguirá trabajando en coordinación con el gobierno federal para garantizar la seguridad en todo el estado, pues enfatizó que de esta manera, con una labor conjunta, se podrá garantizar la paz.

Pero tan pronto trascendió el contenido de este decreto, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, salió a la explanada del palacio municipal, acompañada de todo su gabinete, a dar una conferencia de prensa en la cual rechazó una vez más el Mando Único para trabajar en coordinación con el gobierno del estado.

Acusó a la administración estatal de querer, por cuarta ocasión, arrebatar el gobierno de Solidaridad, constituido por decisión ciudadana en las urnas, según señaló.

También añadió la pretensión de violar el estado de derecho y funcionamiento de las instituciones en pleno proceso electoral. “No vamos a permitir que unos pocos destruyan la paz y tranquilidad de los solidarenses”, ni que pretendan usurpar poderes y asumir funciones que no les competen, remató.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s